El PP solicita un informe de los costes que el Municipio soporta "por ser la capital"

Publicado 04/12/2017 14:54:41CET

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo considera que es necesario realizar un informe de los costes que el Municipio soporta por ser la capital de la Comunidad Autónoma, y para ello presentará una moción de urgencia este martes en el Pleno del Ayuntamiento.

El PP solicitará también un informe de la deuda histórica que el Principado "acumula en decenas de años de compromisos sin cumplir", con Oviedo, para que el municipio pueda hacerlo valer ante el Principado "para ser resarcido de los efectos económicos y sociales de dicha capitalidad y para su reconocimiento legal".

Por otro lado, el grupo municipal presentará otras cinco mociones de urgencia. En una de ellas solicitará al Ayuntamiento que se le "notifique con urgencia y de manera individualizada" el derecho que tienen las empresas, entidades o comunidades de vecinos que han sido afectados por la subida del IBI a que se les revisen las liquidaciones abonadas y se proceda a la devolución de las cantidades ingresadas en exceso.

Además pedirá un "procedimiento ágil, sencillo y gratuito que permita, a los contribuyentes afectados por el incremento del IBI y que han pagado las cuotas de dicho tributo con exceso a lo que corresponde pagar recuperar lo ingresado de más.

El PP solicitará también que el Ayuntamiento "exprese su apoyo" al proyecto para implantar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Oviedo, y solicita instar al Principado para que lo acuerde y "aporte la financiación necesaria para que la nueva titulación se ponga en marcha en el curso académico 2018-2019.

Asimismo pedirá que se proceda a realizar labores de limpieza en el Bosque de La Zoreda y pedirá también una reorganización "para hacer del mismo un espacio multidisciplinar en el que se integren, entre otras actividades, un parque multiaventura, un aula de la naturaleza, tirolinas o escalada de árboles".

CABALGATA Y BELÉN

Finalmente, el grupo municipal 'popular' solicitará que la Cabalgata de Reyes continúe con su recorrido tradicional, de manera que "los Magos realicen una parada para adorar al Niño en el Belén que será ubicado en su lugar habitual en la Plaza de la Catedral".