Los precios industriales continúan cayendo en Asturias, un 2% en mayo

Industria, fábrica, laboral, empresa.
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 10:07:47CET

   OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los precios industriales continúan su caída en el Principado de Asturias, con un descenso del 2 por ciento en el mes de mayo, según el Índice de Precios Industriales (IRPI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, Asturias es junto con Islas Baleares (2,3 por ciento) y la Comunidad de Madrid (0,1 por ciento) la comunidad en la que más ha disminuido la tasa anual, situándose a la cabeza de las 13 regiones en las que desciende este valor.

   En concreto, la tasa de precios industriales ha descendido 2,4 puntos en Asturias, siendo los bienes de consumo duraderos y los bienes intermedios los únicos en los que no han descendido los precios --han aumentado un 0,1 y un 0,4 por ciento respectivamente en la variación mensual--.

   El descenso más acusado se ha producido en la Energía, con una caída de los precios del 1,6 por ciento en mayo. Sin embargo, la variación anual refleja la tendencia al alza de este precio, que ha aumentado respecto al mismo mes de 2014 un 4,6 por ciento. Tanto os bienes de equipo como los bienes de consumo no duradero han registrado un descenso en los precios del 0,2 por ciento.

DATOS NACIONALES

   Los precios industriales subieron un 0,3% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y descendieron un 1,4% en tasa interanual.Con este recorte interanual en el quinto mes del año, cinco décimas por debajo del experimentado en abril (-0,9%), los precios industriales encadenan once meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

   La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en mayo se debió a la energía, con una tasa del -7,5%, más de dos puntos inferior a la de abril, a causa de la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes, frente a la subida registrada en 2014.

   También influyó en la bajada, aunque en menor medida, el descenso de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que subieron el año pasado. De hecho, esta industria registró su tasa más baja desde junio de 2010.