"Con Amos Oz se reconocería una de las trayectorias creativas más comprometidas", dijo Navarro Durán

Actualizado 26/06/2007 14:14:34 CET

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán, mostró hoy su disposición a apoyar al escritor israelí Amos Oz por entender que "honraría el premio y que se reconocería una de las trayectorias creadoras más interesantes y comprometidas, además en un momento tan fundamental como éste para las relaciones palestino-israelíes".

Para la miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, Amos Oz "sería un candidato estupendo". "Ésta es la paloma que echo al aire, aunque luego los demás miembros del jurado decidirán".

"Es un candidato de hondo calado, que espero que si no resulta ganador, al menos quede muy bien situado en las votaciones porque es uno de los grandes creadores contemporáneos, así como un gran narrador de ficción", apuntó la catedrática antes de iniciar las deliberaciones del jurado el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, cuyo fallo se dará a conocer mañana en Oviedo.

Por su parte, el periodista y escritor, Luis María Ansón, indicó que entre los candidatos hay cuatro o cinco nombres de primera envergadura, candidatos muy potentes, como todos los años. Entre los que reseñó a Edward Albee, y a Amos Oz. "Una vez se internacionaliza el premio la realidad es que nos enfrentamos con algunos de los nombres más ilustres de la literatura universal".

"El jurado tiene una labor muy difícil para decantarse por uno de ellos, y cualquiera va a ser estupendo para los Premios Príncipe de Asturias por el nivel y la categoría que tienen en esa república universal de las letras", dijo Ansón.

La escritora asturiana Berta Piñán consideró "precipitado" hablar de algún candidato antes de iniciar las deliberaciones. "Todos los nombres que llegan a la candidatura son perfectamente premiables, después cada miembro tiene sus pasiones personales por algunos autores" dijo la autora.

Para esta miembro del jurado uno de los déficit de este año ha sido la poca representación de los autores hispanos. "Supongo que se irá subsanando, hay años con más y otros, como éste, con menos, porque hay grandísimos nombres en las letras españolas", apuntó.

El novelista, ensayista y poeta Antonio Colinas destacó la labor del numeroso jurado para "valorar en profundidad y de manera objetiva las candidaturas". Asimismo, señaló su preferencia personal, el poeta coreano Ko Un. "Es un autor muy importante, pero se trata de una aportación más a las candidaturas, hay otros miembros del jurado que presentan otros nombres", reconoció.

Sin embargo, apuntó la necesidad de que los premios "se abrieran hacia el futuro que está en Oriente". "Este año hay, además, un par de autores árabes muy importantes, como el poeta sirio de nacionalidad libanesa Ah Ahmad 'Adonis', por lo que hay opciones que miran a ese mundo que está ahí y es nuevo", apuntó.

Por último, el escritor Fernando Sánchez Dragó reconoció ser "un hombre tenaz" que intenta que el premio vaya "a manos asiáticas" por lo que ha vuelto a proponer a la novelista india Arundhati Roy. Entre sus favoritos se encuentra, también, el escritor japonés Haruki Murakami. "Son mis candidatos pero tengo poca esperanza", aseguró.

En relación con la candidatura de Amos Oz, Sánchez Dragó dijo que "en anteriores ocasiones ya consiguió llegar muy lejos". "Me imagino que este año debe ser uno de los candidatos favoritos, aunque no tengo ninguna referencia clara sobre lo que va a pasar este año", concluyó.

Entre los candidatos también se encuentran el escritor asturiano Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, el escritor peruano Carlos Germán Belli de la Torre, el japonés Haruki Murakami, el italiano Antonio Tabucchi, el holandés Cees Mooteboom, el canadiense Margaret Atwood, el mexicano Fernando del Paso, y el británico Martin Amis.