El escritor israelí Amos Oz se perfila como uno de los favoritos entre los miembros del jurado

Actualizado 26/06/2007 13:55:11 CET

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidatura del escritor israelí Amos Oz se perfiló esta mañana como uno de los favoritos entre los miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, momentos antes de que acometiesen su primera reunión en el Hotel Reconquista de Oviedo para tomar la decisión definitiva mañana a las 12.00 horas.

Uno de los más fervientes defensores de la candidatura del autor israelí fue el escritor Juan José Armas Marcelo, quien adelantó que apoyará esa candidatura. "Es un escritor rebelde y hombre que trata de encontrar el acuerdo entre palestinos y judíos", señaló Armas Marcelo, que además le calificó como "un militante de la paz".

Añadió que es un escritor "de minorías" pero muy reconocido en el mundo entero. "Vengo muy tranquilo, decidido a apoyar esta candidatura", comentó, señalando que Amos Oz ya estuvo nominado al Nobel y al propio Príncipe de Asturias.

No obstante, Armas Marcelo reconoció que aparte de la candidatura de Amos Oz, existe una decena de autores que "pueden salvar el premio".

Por su parte, el también escritor y y catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense, Andrés Amorós, también defendió la candidatura de Amos Oz. "Sería un buen premio", comentó, aunque reconoció que existen otros buenos candidatos.

Amorós, que propuso en su día a Bob Dylan en el jurado, defendió que el elegido finalmente sea una personaje que tenga "un sentido". "Alguien que además de categoría literaria, sea el testimonio de una cultura, un idioma, una zona geográfica o una línea ideológica", señaló.

Más prudente se mostró la catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y ex directora general de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel, quien es también miembro del Jurado y no quiso avanzar ninguna preferencia. "No quiero pronunciarme todavía, porque luego me daría rabia que no saliese mi favorito", señaló Caffarel, que alabó la calidad de las candidaturas.