Presentan una iniciativa legislativa popular para que el Patronato del Niemeyer se regule por ley y con mayoría pública

Integrantes  De La Plataforma De Apoyo Al Niemeyer, A La Entrada De La Junta.
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 15:20:06 CET

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ciudadanos vinculados a la Plataforma de Apoyo al Centro Niemeyer ha presentado este lunes en la Junta General del Principado una iniciativa legislativa popular para conseguir que el patronato que gestiona la Fundación Niemeyer se regule por ley, y tenga mayoría pública. Necesitarán 10.000 firmas para que su proposición de ley se debata en el parlamento.

Así lo ha explicado Agustín Gutiérrez, quien ha actuado como portavoz de este grupo de siete personas que ha registrado su propuesta en la Junta. Su intención es comenzar a recoger firmas "lo antes posible".

En palabras de Gutiérrez, proponen "un acuerdo global que permita la continuidad del Centro Niemeyer", y que "regule la función y el desarrollo de un patronato consensuado que represente a la sociedad civil".

Bajo la presidencia de Oscar Niemeyer, el patronato estaría compuesto por la Junta General, el Gobierno del Principado, con su presidente a la cabeza, el Ayuntamiento de Avilés, el Puerto de Avilés, el Gobierno de España, la ciudadanía de Asturias, los patrocinadores mecenas, y personalidades relevantes del mundo cultural, diplomático o empresarial.

Los defensores de esta idea han criticado el "cierre absurdo de un proyecto cultural que genera vida y riqueza en la comunidad. que no se cierre y se llegue a un acuerdo que no se alcanza". En su propuesta, entienden que "la regulación legislativa generará estabilidad en la Fundación, ya que los ciudadanos que proponen esta iniciativa no quieren soluciones para salir del paso y cerrar crisis".