Presidencia destina 5,5 de sus 130 millones a Justicia Gratuita y 3,1 a inversiones en el SEPA

Guillermo Martínez en Comisión de Presiencia
ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 15:56

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, el socialista Guillermo Martínez, ha resaltado este lunes las partidas de 5,5 millones para Justicia Gratuita, 3,1 millones para inversiones en el SEPA y 2,1 millones para el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, como novedades de su departamento para el próximo año durante su comparecencia en la Junta General para explicar el proyecto para su departamento, que asciende a 130,09 millones de euros, un 23,73% más que los presupuestos prorrogados de 2015.

Martínez ha intervenido, junto a los directores generales y responsables de su Consejería, en la primera de las sesiones previstas para esta y la próxima semana en el parlamento asturiano con el propósito de analizar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el Principado de Asturias en 2017.

El consejero ha aprovechado para incidir en que el proyecto alcanza los 4.226 millones en términos globales, lo que supone un incremento del 11% desde el inicio de la presente legislatura. "No entendería el rechazo", ha dicho a los diputados de la oposición, asegurando que desde el Ejecutivo de Javier Fernández ofrecerán "todas las explicaciones que sean precisas".

"Estamos abiertos al diálogo. El presupuesto es un instrumento esencial para el progreso de la ciudadanía y de Asturias", ha aseverado, resaltado también partidas de 600.000 euros para la atención social a emigrantes y retornados o 700.000 euros a la población refugiada. Otra de las novedades del proyecto es el refuerzo de la Oficina del Principado de Asturias en Bruselas con "una beca para el seguimiento y gestión de redes de cooperación regional y proyectos europeos".

Por secciones, las políticas de justicia cuentan con una previsión presupuestaria de 48,9 millones de euros; la justicia del menor alcanzarían los 6,6 millones de euros; las políticas de juego tienen una consignación de 617.958 euros para 2017; Interior dispondría de 6,7 millones de euros; y las transferencias al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) se situarían en 26,4 millones.

En el ámbito de participación ciudadana, desde Presidencia se integran las medidas de regeneración democrática en el capítulo de gastos corrientes con un importe de 440.000 euros. Además, se fija en 1,3 millones el presupuesto para políticas de emigración, de los que 60.000 euros se destinarían a los emigrantes asturianos en Venezuela; y en más de 4,58 millones el apoyo institucional a ONGD.

Las políticas de juventud dispondrían de más de 1,16 millones euros en 2017, con 746.000 euros para el impulso al movimiento asociativo juvenil, según comentó el consejero. Del mismo modo, Guillermo Martínez mencionó actuaciones sin coste como la elaboración de la Ley de Juventud y de la Ley LGTB, y en materia de Igualdad, comentó la puesta en marcha de trabajos para el diseño del protocolo de coordinación para la actuación conjunta a jóvenes para atajar la violencia de género entre las mujeres más jóvenes.

En lo relativo a Información y Comunicación, el proyecto consigna 463.000 euros para actuaciones vinculadas a la política informativa y de publicidad institucional. Asimismo, se prevé un importe de 22.785.830 euros para transferencias a la Radio Televisión del Principado (RTPA) y los gastos de funcionamiento de los servicios de Secretariado de Gobierno, Asuntos Generales y Servicio de Régimen Jurídico y Relaciones con la Junta General. La RTPA mantiene sus transferencias de 20 millones y aumenta la partida de inversión, que pasa de 392.000 a 639.000 euros, mientras que el gasto corriente baja de 19,6 a 19,3 millones.