El presidente insta al PP a defender los intereses de Asturias y deje de ser "ventrilocuos de Génova"

Javier Fernández,
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado 27/06/2014 12:40:46 CET

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha manifestado este viernes en sesión plenaria que el Gobierno central calcula que el sobrecoste para Asturias de la implantación de la FP Básica es de 4,4 millones de euros, mientras que el Principado considera que la cifra será de 16 millones. Por ello, Fernández ha pedido al PP que vaya a pedirle al Gobierno de España que no discrimine al Principado para "dejar de ser muñecos ventrílocuos de Génova".

Fernández ha respondido así a una pregunta de la portavoz del PP, Mercedes Fernández, sobre las medidas a adoptar por el Ejecutivo asturiano para elevar la calidad del sistema educativo asturiano. El presidente ha destacado la calidad de la educación asturiana y ha recordado algunas medidas adoptadas como la última partida aprobada en consejo de Gobierno para el programa Severo Ochoa o la potenciación de la primera lengua extranjera en Primaria.

El presidente, Javier Fernández, ha asegurado que la portavoz del PP no ha venido a la Junta a preguntar sino a disertar sobre la educación.

Por su parte Mercedes Fernández ha manifestado que el PP considera la educación como prioridad en las políticas a activar por un Gobierno y ha incidido en que actualmente se debe apostar de manera ambiciosa por la calidad para lograr que los jóvenes asturianos tengan una preparación sólida que les permita lograr un trabajo y permanecer en Asturias.

Ha indicado que la LOMCE otorga a las CCAA la posibilidad de que los padres de alumnos asturianos puedan recibir una tercera lengua extranjera en los centros públicos, de ahí que consideren necesaria una oferta educativa más ambiciosa, que vaya más allá de ofrecer la lengua asturiana y la cultura asturiana.

"Necesitamos desarrollar el decreto de primaria y el de FP básica", ha dicho Mercedes Fernández, que ha pedido "no suspender en un asunto capital como es los nuevos retos que ofrece la educación".