El presidente reclama a IU su "poción política mágica" para Sedes ante las pérdidas millonarias que conllevan despidos

Actualizado 27/06/2014 12:57:29 CET

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha reclamado este viernes al portavoz de IU, Aurelio Martín, que dé su "poción política mágica" para garantizar el futuro de la empresa pública Sedes, afirmando que son las pérdidas millonarias que acumula la constructora las que han llevado a extinguir 38 contratos de trabajo y la suspensión de seis.

Así lo ha dicho en sede parlamentaria ante una pregunta de IU tras conocerse esta semana una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que puede ser recurrida ante el Supremo y que declara nulo el despido colectivo obligando a la empresa pública a la reincorporación de estos trabajadores a sus puestos.

Javier Fernández ha incidido en que no hace valoraciones de sentencias judiciales, añadiendo que Sedes facturaba en 2009 casi 50 millones de euros, mientras que "en 2012 y 2013 no consiguió contratar ninguna obra y actualmente tiene solamente una en activo", mientras que "el año pasado acumuló 11 millones de pérdidas y 15 millones el anterior". "Dígame si podemos seguir así", preguntó Fernández a Aurelio Martín.

El portavoz de IU remarcó que la constructora dio "importantes beneficios" desde su constitución en 1997, asociando su decadencia no sólo a la crisis sino también a decisiones políticas. Asimismo, Martín aprovechó para afear al Ejecutivo socialista por criticar la reforma laboral del PP pero, luego, ser el primero en "aplicarla".

En este punto, Fernández ha advertido al diputado de IU que tergiversa la situación. "A mi no me gusta y a usted tampoco, pero la legalidad es esta", dijo, incidiendo en que la indemnización que se ofreció a los empleados incorporaba complementos y es superior a la que marca la ley.