El Principado abrió 161 expedientes por incumplimientos de la Ley de Espectáculos Públicos en los últimos tres años

Publicado 27/03/2018 12:12:15CET

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias abrió 161 expedientes por incumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas entre 2015 y 2017, todas correspondientes a infracciones en municipios de menos de 10.000 habitantes. Durante el mismo período fueron registrados otros 1.252 expedientes por incidentes en concejos que superan esa población y, por tanto, disponen de competencias el inicio y resolución de los procedimientos.

Así se ha indicado este martes en la reunión del Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, presidida por el consejero de Presidencia Guillermo Martínez. En una nota de prensa posterior, el Principado ha detallado las actuaciones gestionadas por el Gobierno de Asturias. La mayoría de expedientes se abrieron por incumplimientos en los horarios de los establecimientos, la ausencia de la licencia y de los periodos de actividad en lugares visibles y la falta de los permisos administrativos de apertura.

En 2017, el número de denuncias presentadas por la Guardia Civil, las policías locales, directamente por los ayuntamientos y por particulares creció un 28%. Por concejos, procedieron de Amieva (1), Colunga (1), Cudillero (1), Cangas de Onís (16), Degaña (2), Muros de Nalón (1), Nava (1), Navia (4), Parres (1), Ponga (2), Pravia (2), Ribadedeva (1), Ribadesella (23), Salas (2) y Tineo (6).

En cuanto a los expedientes en los municipios con competencias sancionadoras, en 2017 se registraron 308 procedimientos, lo que supone un descenso del 30,16%. Se abrieron expedientes en Aller (5), Avilés (44), Cangas del Narcea (14), Carreño (1), Castrillón (14), Gijón (131), Gozón (11), Langreo (15), Llanes (16), Mieres (23), Oviedo (21), San Martín del Rey Aurelio (1) y Siero (12).

El Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, el órgano de coordinación, colaboración, consulta y asesoramiento de las Administraciones Públicas con competencias en la materia, ha analizado este martes estos datos y realizado un balance de los eventos autorizados por el Gobierno de Asturias. Ese organismo está formado por el Principado; la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la Delegación del Gobierno, la Asociación de empresarios de hostelería y turismo (Otea), los sindicatos UGT y CCOO, asociaciones de consumidores, la Confederación de Asociaciones de Vecinos (Cavastur) y el Consejo de la Juventud.

En los últimos tres años el número de pruebas deportivas autorizadas llegó a las 201. Sólo durante 2017 se concedieron permisos para la celebración de 70 pruebas deportivas en vías públicas, seis más que en un ejercicio antes.

En concreto, la modalidad de montaña, tanto a pie como en bicicleta, registró un incremento del 9,38%. Así se desarrollaron 17 rallies, 15 pruebas de ciclismo de montaña, 12 de ciclismo en ruta, 9 de cicloturismo, 6 carreras de montaña, 5 de atletismo, 2 triatlón, un duatlón y una de natación.

Por otro lado, la Dirección General de Interior concedió permisos para la celebración de seis espectáculos taurinos: cinco corridas de toros y una novillada. En los últimos tres años, fueron 19 los eventos de este tipo que han contado con autorización, todos ellos para la Feria de Begoña de Gijón.