El Principado achaca el fallo en Justicia a que el Ministerio realizó una actualización sin aviso previo

Publicado 11/04/2018 16:42:41CET

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha achacado el fallo en los sistemas informáticos de los juzgados asturianos a que el Ministerio realizó el reajuste en el sistema de comunicación judicial el pasado jueves "sin aviso previo sobre los requerimientos informáticos que exigía el proceso".

A través de una nota de prensa, han indicado que se han logrado corregir los errores del programa informático con la instalación de la versión Java 1.7. "La recomendación llegó en la tarde de ayer, tras realizar el ministerio las comprobaciones oportunas, y los técnicos de la Administración autonómica trabajaron ininterrumpidamente hasta la noche para verificar que la herramienta Lexnet respondía, para lo que permanecieron en continuo contacto con los juzgados de guardia", han indicado.

En ese sentido, han afirmado que el ministerio realizó el reajuste en el sistema de comunicación judicial el pasado jueves sin aviso previo sobre los requerimientos informáticos que exigía el proceso.

"Estas actualizaciones se repiten periódicamente sin incidencias. No obstante, un día después de la adaptación se produjeron problemas generalizados en los juzgados que se comunicaron inmediatamente al Gobierno central, que en un primer momento achacó este hecho a la lentitud de descarga de la nueva versión de la aplicación", han indicado.

El Principado ha explicado que ante la persistencia del problema, la Dirección General de Justicia volvió a ponerse el lunes en contacto con el ministerio, que reconoció que las incidencias eran comunes a toda España.

Esa misma tarde, han proseguido desde el Ejecutivo autonómico, el Gobierno asturiano propuso a la Administración central la instalación de la versión 1.7 de Java como posible solución, "que el Ministerio de Justicia no recomendó hasta las 15.00 horas de ayer".

"Tras proceder a dicha actualización, por la noche quedaron solucionados los fallos de funcionamiento en los mismos equipos y con el mismo sistema operativo", ha sentenciado el Principado.