El Principado advierte de que será exigente con el próximo ministro de Agricultura para no perder fondos de la PAC

La consejera de Agroganadería en Grado
Foto: GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: martes, 15 abril 2014 20:57

OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha advertido este martes de que Asturias será exigente con el próximo ministro de Agricultura para que la comunidad "no resulte perjudicada" en el reparto de fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

   Álvarez ha recordado que el actual titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a que ningún ganadero asturiano pierda fondos con el nuevo modelo y ha insistido en que el Principado velará para que esa promesa se cumpla "y sea una realidad" cuando se materialice el relevo en ese departamento.

   La titular de Agroganadería ha participado en Grado en un encuentro con ganaderos y agricultores para explicar el nuevo modelo de aplicación de la PAC, una iniciativa que se va a desarrollar en las diez comarcas agrarias asturianas, según indican desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.

   A juicio de la consejera, con la aplicación del nuevo modelo "va a ser muy complicado que no se produzcan trasvases de fondos entre territorios y entre productores".

   La titular de Agroganadería ha insistido en que el modelo de aplicación de la PAC que defiende el Gobierno de Mariano Rajoy representa "una oportunidad perdida", porque se debería haber diseñado una Política Agrícola Común "que prime a quien genera actividad y empleo en el sector primario y el medio rural".

   "Por primera vez son los Estados los que tienen legitimidad para aplicar la nueva PAC y el reparto de fondos", ha dicho la consejera, que ha subrayado que, tras la reforma, "tendremos la menos común de las políticas agrícolas que hemos tenido hasta ahora".

Leer más acerca de: