El Principado afirma que los salarios de los profesores de la concertada son casi iguales que los de la pública

Ana González en la Junta General
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 18:17

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno asturiano, la socialista Ana González, ha respondido en la sesión plenaria del parlamento asturiano a una interpelación de Foro y ha dicho que en Asturias los profesores de la enseñanza concertada tienen un grado de equiparación en los salarios que ronda el 97 por ciento respecto a los de la pública.

González ha explicado que los docentes de la concertada están contratados por "empresas privadas" cuyo objetivo es obtener beneficios y que esos profesores no pueden ser considerados empleados públicos porque, entre otras cosas, para contratarles no se necesitan los requisitos que se fijan por la Administración publica. No hay necesidad en la concertada de la necesidad de un proceso público, por ejemplo, ha manifestado.

Así, la dirigente regional ha comentado que son las empresas y no el Gobierno regional los que fijan y negocian las condiciones laborales de los trabajadores. Ana González respondía así a una pregunta del diputado de Foro Manuel Peña.

La responsable de Educación ha dicho que durante su etapa han aprobado precisamente los módulos autonómicos para financiar la enseñanza concertada, algo que da mayor transparencia y flexibilidad. Además, ha acusado veladamente a Peña de defender sus intereses personales, por trabajar en la concertada.

El diputado de Foro, sin embargo, ha cargado contra la consejera por "discriminar" a la enseñanza concertada por motivos "ideológicos". Peña ha dicho que los 25.000 alumnos matriculados tienen derecho a tener los mismos medios y las mismas oportunidades.

Pero además, Peña ha acusado a la consejera de faltar a la verdad cuando ha dicho que los salarios de los docentes de la concertada y los de la pública están casi equiparados. Según el diputado de Foro, la consejera ha omitido deliberadamente retribuciones de los docentes de la enseñanza pública, como los sexenios, la carrera profesional o complementos, que les sitúan en unas condiciones laborales muy por encima que los de la concertada.

Leer más acerca de: