Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 13:12

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha afirmado este miércoles que "la rápida actuación ha permitido minimizar los daños", en referencia al vertido de 30.000 litros de gasoil y gasolina en el río Cares tras el accidente de un camión de mercancías peligrosas el pasado lunes, en el que falleció su conductor.

Martínez ha recordado que desde el principio se activó el Plan de Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (Plamerpa) en su nivel 0, se colocaron 9 barreras para controlar el vertido y se iniciaron labores de limpieza.

En la rueda de prensa de Consejo de Gobierno, Martínez ha señalado que se pudo controlar el vertido "la misma tarde del lunes". En la tarde de ayer se retiraron las barreras dejando una en zona de pesca por parte del Principado. También se mantiene otra del gobierno de Cantabria. "Alguna afectación al medio ambiente hay, pero la rápida actuación ha permitido minimizar los daños", ha indicado.

Por otra parte, el consejero ha dicho que el Ejecutivo asturiano está a la espera de recibir comunicación oficial por parte del Gobierno central tras una información del Ministerio a la Dirección General de Montes sobre el estudio de un posible recurso de inconstitucionalidad de la reforma de la ley sobre el levantamiento de acotamientos al pastoreo de zonas afectadas por incendios forestales. Martínez ha remarcado que se trata de una iniciativa del PP que fue aprobada por la Junta General, no una iniciativa del Gobierno asturiano.

Además, Guillermo Martínez se ha referido a su participación esta tarde en la la 57ª reunión del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue). El consejero ha remarcado que defenderá la protección de los derechos de los asturianos que residen en Reino Unido en este encuentro monográfico sobre las consecuencias del Brexit.

Más noticias