El Principado confía en que la Junta apruebe el plan de ajuste regional "en los primeros días de julio"

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 14:54

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que el Gobierno presenta hoy en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) el anteproyecto de ley que incluyen las medidas de ajuste autonómico, para que sea sometido a la consideración de la Cámara. "Seguramente en los primeros días de julio se pueda sustanciar, para contribuir a la reducción del déficit público", apuntó.

Fue ayer cuando el Consejo de Gobierno presidido por Areces aprobó el anteproyecto de ley que establece una subida del tramo regional del IRPF para las rentas más altas y el recorte salarial de los funcionarios, dentro de las medidas del plan de medidas de ajuste.

Areces explicó, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, que el Ejecutivo asturiano ha tratado de "aminorar el impacto" entre los empleados públicos, haciendo más equitativo el "sacrificio" que supone el recorte.

OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Posteriormente, el portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, a preguntas de los periodistas, que la aplicación de la futura ley autonómica tiene que ajustarse a lo que el decreto ley del Ejecutivo nacional dice. Es decir, en el caso de la bajada de salarios afecta desde la nómina de junio. "Es de obligado cumplimiento, todo el mundo tiene que cumplir con la rebaja del 5% de las retribuciones de sus empleados públicos", comentó.

En el caso de que en la Junta General no saliese adelante, el Gobierno tendría que realizar una actuación administrativa que se ajustaría a la rebaja del 5%, apuntó Lastra.

Así, dijo que lo "sensato" sería que el anteproyecto tuviese luz verde en la JGPA. "El primer requisito de una fuerza política responsable es cumplir la ley", subrayó, y no ahorró críticas para el PP.