El Principado convoca el I Certamen Artístico y Literario Corsino Suárez Miranda, para alumnos de infantil y primaria

Publicado 05/03/2018 10:41:41CET

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha convocado este lunes el I Certamen Artístico y Literario Corsino Suárez Miranda, dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria de todos los colegios públicos, para sensibilizar a los escolares en materia de prevención, seguridad y autoprotección en emergencias.

El concurso, organizado por el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, cuenta con el patrocinio de la empresa Habock Aviation. La convocatoria ya se ha remitido a los más de 300 colegios públicos de la comunidad, a los ayuntamientos y a todos los parques de bomberos, incluidos los que dependen de los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, según indica el Principado en nota de prensa.

El lema elegido este año es 'Heroínas y héroes anónimos', con el que se propone ilustrar o relatar, según la modalidad del certamen, una situación de emergencia y ayuda a los demás. El trabajo puede basarse en una vivencia personal o familiar o en alguna historia reflejada en los medios de comunicación.

El Principado ha establecido dos modalidades, un dibujo u obra plástica para el alumnado de Infantil y primer y segundo curso de Primaria, y un relato breve ilustrado para los escolares de tercero a sexto de Primaria. Los trabajos deben presentarse, antes del 30 de abril, en las instalaciones del Sepa, en La Morgal (Llanera). Un mes después, el jurado, integrado por representantes de Educación y el Servicio de Emergencias, hará público el fallo.

Además de un diploma acreditativo y material educativo para los tres ganadores y sus respectivos centros, los galardonados realizarán una visita guiada por la sede del Sepa, donde podrán conocer el trabajo que realiza la sala del 112 Asturias, el parque de bomberos de La Morgal y sus vehículos, el grupo de rescate con helicópteros y a los miembros de la Unidad Canina, que realizarán una exhibición con los perros de salvamento en el campo de entrenamiento.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse a través del portal de Educastur y en la página web del servicio de emergencias. Este certamen forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación y Cultura y el Sepa para fomentar la cultura preventiva. Fruto de esta colaboración, desde hace cinco años se desarrolla la Semana Escolar de la Autoprotección, que favorece la elaboración y revisión de los planes de actuación de los centros educativos ante situaciones de emergencia y evacuación.