El Principado crea una viceconsejería de Medio Ambiente, uniendo Calidad Ambiental, Prevención y Recursos Naturales

Publicado: domingo, 23 julio 2017 13:16

La nueva viceconsejería asume competencias relacionadas con el pago de daños por la fauna salvaje, al igual que la caza y de la pesca fluvial

OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias reforzará su política de cuidado del medio y de los espacios protegidos con la creación de una viceconsejería de Medio Ambiente. De ella dependerán las actuales direcciones generales de Calidad Ambiental, Prevención y Control Ambiental y Recursos Naturales.

Según indica el Principado en nota de prensa, el cambio en la estructura del Ejecutivo se formalizará la próxima semana. De hecho, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publicará este lunes un decreto del presidente que es el primer paso necesario para realizar la modificación.

En los próximos días se publicará otro decreto que precisará el organigrama correspondiente. La nueva viceconsejería formará parte del departamento de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que dirige Fernando Lastra.

Con este cambio el Ejecutivo autonómico persigue potenciar las políticas medioambientales en un momento "adecuado" para agrupar las competencias relacionadas con la mejora y cuidado del medio, con la lucha contra el cambio climático y la protección de los espacios naturales, hasta ahora dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales dirigida por María Jesús Álvarez.

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentará la nueva viceconsejería es "hacer compatible la expansión industrial con la exigencia ciudadana, cada vez más elevada, de preservación del medio ambiente".

Para el Gobierno del Principado "es necesario dejar claro que ambos propósitos son y deben ser conciliables". "Asturias no puede renunciar a ninguno de ellos: ni al crecimiento de su industria ni a la mejora del medio", señala el Ejecutivo.

La nueva viceconsejería asumirá también las competencias relacionadas con el pago de daños por la fauna salvaje, al igual que la caza y de la pesca fluvial. Todo ello facilitará que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales "mantenga sus excelentes niveles de gestión en todo lo relacionado con la producción agraria y ganadera, la aplicación de iniciativas como los planes Leader, el desarrollo de las industrias agroforestales y la gestión de los montes y la pesca marítima".