El Principado cree que el gobierno central aplica "la ley del embudo" al exigir nuevas condiciones y ajustes a las CCAA

Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 21:24:04 CET

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha acusado este viernes al Gobierno central de "aplicar la ley del embudo, ancho para ellos y estrecho para las comunidades autónomas" al exigir a las comunidades nuevas condiciones y ajustes del déficit sin aplicar a las mismas la misma flexibilidad que Europa ha tenido en España".

"El Ecofín flexibilizó las condiciones al Gobierno de España y debería ser para el conjunto de administraciones, pero el Ministerio no sólo no concede igual flexibilidad a las comunidades sino que endurece aún más las condiciones de déficit", ha dicho Martínez.

En rueda de prensa Martínez ha indicado que, aunque nunca es una buena noticia que se aprueben ajustes, el Principado reconoce "cierto alivio" porque el Ministerio haya aprobado el Plan de reequilibrio financiero para Asturias ya que supone superar "una situación anómala".

Ha insistido en que "esa sensación de alivio" no es la misma para con el resto de las medidas puestas sobre la mesa durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, ha resaltado que tampoco el Principado ni el resto de comunidades autónomas se va a beneficiar del incremento del IVA aprobado en consejo de Ministros, una decisión que ha considerado "muy injusto".

"Sólo se benefician ellos, es otro ejemplo de la aplicación de la ley del embudo", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo asturiano, que ha indicado que con estas decisiones el Gobierno de España convierte a las comunidades en el "chivo espiatorio de la crisis" y además "traslada la idea de que el estado de las autonomías es ineficiente".

En este sentido ha recordado que son las comunidades quienes gestionan los servicios básicos y ha añadido que el Ejecutivo central debería aplicar la flexibilidad que continuamente reclama para sí mismo y que ha recibido de Europa.

También ha criticado Martínez las "amenazas" lanzadas por el ministro a algunas comunidades autónomas y ha asegurado que ese tipo de declaraciones no benefician en nada a las comunidades ya que generan desconfianza, lo contrario a lo que se necesita.