El Principado critica a Pastor por usar "frases huecas y futuribles" sobre la variante de Pajares y el AVE

Publicado 21/03/2015 19:44:53CET

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha criticado este sábado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por usar "frases huecas y futuribles" sobre la variante de Pajares y el AVE a Asturias.

La titular asturiana de infraestructuras ha lamentado "el compromiso cero" del Gobierno de Mariano Rajoy con las con las conexiones de Asturias tras la visita de Ana Pastor al trazado del AVE entre Valladolid y León. "Frases huecas y futuribles es lo que utiliza Pastor para intentar quedar bien sin asumir ningún compromiso sobre la variante de Pajares y la solución al fondo de saco de León", ha asegurado Fernández.

"Lo único que nos ha dejado claro la ministra es que a día de hoy no se sabe cuándo va se a abrir la variante ni cuándo se va a acabar con el fondo de saco", ha apuntado la consejera, según indican desde el Ejecutivo asturiano.

Además, Belén Fernández ha extendido la "falta de compromiso" de la ministra al Plan de Vías de Gijón, sobre el que, "con su alusión a la descentralidad, Pastor parece haber encontrado la excusa perfecta para que no se haga nada durante años: comprar la ocurrencia de última hora del Ayuntamiento de Gijón para cambiar de ubicación la estación intermodal".

Según Belén Fernández, "la ministra no ha podido encontrar un mejor argumento que secundar la propuesta de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, si lo que quiere es tener garantías de que al menos durante seis años el tema de la intermodal quede en el limbo, algo que no se atreve a decir explícitamente Pastor, pero que se intuye de su retórica".

Fernández ha mostrado su deseo de que en la próxima reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, cuya convocatoria urgente ha reclamado el Gobierno del Principado con el apoyo del movimiento vecinal, "el secretario de Estado aclare por fin semejante embrollo y ponga sobre la mesa el proyecto de estación intermodal que están dispuestos a impulsar, con plazos y forma financiación".

Por último, respecto a las declaraciones de Ana Pastor sobre el túnel construido en Gijón que "no va a ninguna parte", Belén Fernández ha recordado a la ministra que "tuvo la oportunidad de mostrar su opinión sobre el proyecto a Francisco Álvarez Cascos cuando, siendo ambos ministros y compañeros en el Gobierno de España, se empeñaron en hacerlo".

"Los gijoneses tienen bien grabado en su memoria de quién fue la idea del metrotrén, aunque ahora pretenda ignorarlo" ha zanjado la consejera asturiana.