El Principado defiende un modelo de PAC "vinculado al empleo, la ganadería y el territorio"

 Rueda Prensa De La Consejera De Agroganaderia Sobre La PAC
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado 20/05/2013 22:36:53 CET

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha presentado este lunes un documento marco sobre la Política Agraria Común (PAC) que defiende un modelo "vinculado al empleo, la ganadería y el territorio", recogiendo una posición compartida por los grupos parlamentarios del PSOE e IU y que estará abierto al debate con el resto de los partidos representados en la Junta General.

En la presentación del texto, que defiende un modelo concreto para Asturias en la reforma de la PAC, han participado también el portavoz de Agroganadería del grupo parlamentario socialista, Marcelino Marcos, y el de Izquierda Unida, Aurelio Martín.

Según el Ejecutivo autonómico, el documento apuesta por una PAC "más ganadera, más vinculada al empleo y que reconozca las singularidades de cada territorio", ha indicando la consejera, resaltando que se pretende que "responda a los principios originales de la formulación inicial de la reforma y que esté legitimada desde el punto de vista del empleo, el territorio y el medio ambiente".

Además, la consejera ha resaltado que el modelo ganadero que se practica en Asturias "está condicionado por el hecho de que casi el 90% del territorio de la comunidad es zona de montaña". Por esta razón, considera "imprescindible" que la PAC aplique criterios orográficos para definir las zonas con limitaciones naturales.

A su juicio, el Principado necesita una PAC que defienda las ayudas a los productores, contribuya al sostenimiento del empleo y respalde a las explotaciones pequeñas "para garantizar el futuro del medio rural asturiano".

CON EL APOYO DE PSOE, IU Y UPYD

La consejera, que ha subrayado la importancia de la unidad en la defensa del modelo, ha animado a todos los grupos parlamentarios a debatir el documento, que cuenta con el apoyo de PSOE e IU y "ha sido consensuado" con los sindicatos agrarios.

Al respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Ignacio Prendes (UPyD), ha señalado en declaraciones a los medios que conoce ese documento y considera que puede haber un "principio de acuerdo" para sacarlo adelante.

De este modo, ha afirmado que UPyD está en condiciones de apoyar el texto en términos generales aunque puedan existir cuestiones menores que matizar en el trámite parlamentario. Y es que para Prendes, sería importante para el sector la unión del conjunto de las fuerzas políticas con representación en la Cámara asturiana.