El Principado, con un descenso del 14,1% en la cifra de negocios del sector servicios, iguala la media nacional

Actualizado 18/08/2009 11:57:56 CET

El empleo se recortó en un 3,5 por ciento en Asturias, el menor descenso de toda España

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Principado registró un descenso del 14,1 por ciento durante el pasado junio en la cifra de negocios del sector servicios en relación al mismo mes del año anterior, igual porcentaje que el registrado en la media nacional, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Las mayores caídas se dieron en Madrid (-17,5%), Canarias (-17,2%), Andalucía (-15%) y Navarra (-14,8%). En cuanto a la media en los seis primeros meses del año, el descenso de la cifra de negocios del sector servicios fue del 12,7 por ciento en Cantabria --el tercero menos bajo-- y del 17,8 por ciento en el conjunto de España.

EMPLEO EN EL SECTOR

Por lo que se refiere al empleo en el sector, y atendiendo asimismo a la tasa interanual, éste cayó en Cantabria un 3,8%, también igual que Galicia y el segundo menor descenso de toda España, por detrás de Asturias (-3,5%).

Siguen a la región Castilla y León (-3,9%), Murcia (-4%), País Vasco (-4,9%) y La Rioja (-5,5%). La media nacional fue del -6,7% y por debajo de ella se situaron comunidades como Canarias (-9,1%), Navarra (-8,5%) o Valencia (-7,8%).

Por último, teniendo en cuenta la media del primer semestre del año, el empleo cayó en Cantabria un 3,3 por ciento --el tercero menos bajo--, casi la mitad que en el conjunto del país (-6,3%).