El Principado destina este año 2,6 millones a subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo

Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Publicado 19/08/2018 11:44:00CET

OVIEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias financiará este año con 2.560.000 euros la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por entidades con sede en el Principado. En concreto, se primarán iniciativas vinculadas a países con bajos índices de desarrollo y aquellas definidas como prioritarias en el V Plan Director de Cooperación para conseguir un mayor impacto de la ayuda, gracias al criterio de concentración en zonas de especial interés.

Estas ayudas han permitido llevar a cabo en los dos últimos años 64 proyectos, con una cuantía global de 4,9 millones, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Cerca del 54% se dirigieron a medidas diseñadas para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de países en desarrollo, especialmente en áreas como la educación, la salud, la vivienda, el agua, el saneamiento y la soberanía alimentaria.

Esta modalidad de subvenciones está recogida en la Ley Asturiana 4/2006, de 5 de mayo, de Cooperación al Desarrollo, y complementa otras fórmulas como los convenios suscritos directamente por el Principado con entidades y organizaciones del tercer sector; entre ellas, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Acnur y Unicef, y las subvenciones a proyectos en materia de educación y sensibilización.