Dolores Carcedo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 13:26

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias (PSOE) ha emitido su criterio desfavorable respecto a la toma en consideración de la proposición de ley de Foro Asturias para bonificar con el 99% los grupos I y II de parentesco en el impuesto de Sucesiones, así como modificar la bonificación ya existente en favor de lso contribuyentes con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.

"La propuesta fiscal planteada supondría la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en línea directa, centrándose en los que más tienen y los que más heredan, además de ser una medida claramente regresiva, porque a mayor herencia y mayor patrimonio preexistente la reducción de la cuota sería mayor", señala en su escrito el Ejecutivo regional, dirigido por el socialista Javier Fernández.

Pero además, el Gobierno regional hace el cálculo de la merma de ingresos que supondría la propuesta de Foro. Respecto a la normativa vigente, con un mínimo exento de 200.000 euros en Asturias para Sucesiones, se trataría de 20 millones euros menos a ingresar en 2018.

No obstante, el Gobierno socialista ha pactado con el PP modificar la ley este año para subir el mínimo exento a 300.000 euros. En ese caso, el impacto en el presupuesto público, según el gobierno, sería superior a 13 millones de euros anuales.

Desde la consejería de Hacienda liderada por Dolores Carcedo explican además que tras elevar la reducción por parentesco hasta 300.000 euros, el 99 % de las herencias en línea directa no pagarán el impuesto en Asturias (con la normativa actual el citado porcentaje es del 98 %). "Por tanto, la modificación presentada afectaría únicamente al 1 % de los contribuyentes en línea directa", señalan desde el Ejecutivo en relación a la proposición de Foro.

CAMBIO LEGISLATIVO

En la exposición de motivos de su iniciativa, presentada este mes de enero y consultada por Europa Press, Foro señala la actual situación en España, con importantes diferencias entre las distintas comunidades autónomas y "amplias divergencias territoriales y subjetivas".

Foro explica que esa situación ha originado "diferencias de trato entre contribuyentes sometidos a distintos poderes normativos lo que ha llevado a que la mayoría de las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, adoptaran medidas tributarias beneficiosas para evitar tanto la fuga de contribuyentes sometidos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como las renuncias a herencias".

"A la vista de las cifras oficiales de empleo y crecimiento económico registradas en nuestra región, carece de todo sentido pensar que mantener la actual política fiscal vaya a permitir mantener el estado de bienestar", sostienen desde Foro. Por ello, piden el citado cambio en la ley.

Más noticias

Leer más acerca de: