El Principado dice que negar a Busto y Manchón competir en la máxima categoría del Sella no es discriminatorio

Genaro Alonso
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 18:50

OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, ha dicho este jueves que no hay discriminación en la negativa del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) a inscribir a la pareja formada por los palistas Manuel Busto y Beatriz Manchón en la máxima categoría de la competición.

Tanto Manchón (Sevilla, 1976) como Busto (Villaviciosa, 1975), que acumulan varios títulos europeos y mundiales, ya lo intentaron sin éxito el pasado año, insistiendo en que están en los tiempos de los mejores. Este año lo han anunciado, pero desde el Codis ya se ha anunciado que si quieren competir tendrán que hacerlo en la categoría Mixta, con meta en Llovio.

Manchón llevó el asunto al Instituto Asturiano de la Mujer, que envió una comunicación al Codis con una serie de consideraciones contrarias a su decisión, argumentando que privar a Manchón de la inscripción en la categoría K-2 Senior supone situarla en una situación de desventaja por el hecho de ser mujer. "Consideraciones todas ellas que hacen que pudiera entenderse la decisión del Codis como una discriminación por razón de sexo", dice literalmente el escrito de la directora general del Instituto.

En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, y a preguntas de los grupos Podemos y Foro, Genaro Alonso ha dicho que el Instituto no dice que haya discriminación en ese escrito, sino que se limita a "informar" que "pudiera entenderse" así, y que por eso utiliza el tiempo subjuntivo. "Estoy convencido de que no existe tal discrimación", ha manifestado Genaro Alonso, que ha recordado que existe una categoría Mixta.

Alonso ha admitido que la Federación Española de Piragüismo aprobó una serie de excepciones para que la mujer pudiera inscribirse en una categoría superior, pero ha apostillado que esa excepción no es aplicable al Descenso Internacional del Sella. "Este gobierno carece de fundamentos jurídicos para alterar el reglamento de competición del Sella", ha zanjado.

El consejero ha dicho que la prueba es "de carácter universal" y que, por tanto, tiene que cumplir con el reglamento internacional de maratón "que no permite en su articulado la posibilidad de que una mujer participe en una categoría de hombre ni que un hombre participe en una categoría de mujer". El dirigente regional ha terminado su intervención diciendo que en la pretensión de Busto y Manchón existe algún motivo "exógeno" que intuye, pero no lo ha precisado.

Pedro Leal (Foro) le ha replicado que si él mismo o el propio consejero, sin haber remado nunca, quisieran inscribirse en la máxima categoría les dejarían, pero que a una mundialista como la sevillana no se lo permiten por el simple hecho de ser mujer. Lo ve como un claro ejemplo de discriminación y ha afirmado que va contra la normativa.

Crítico también se ha mostrado Héctor Piernavieja ante las consideraciones del consejero. El diputado de Podemos ha señalado que el machismo "no es sólo golpes", sino que también son cuestiones como esa negativa a inscribir a la pareja de mundialistas en la máxima categoría.