El Principado empleó casi 500.000 en indemnizaciones por daños del lobo al ganado en occidente

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha dicho este jueves que su departamento llevaba empleados hasta el 15 de octubre 459.162 euros para los daños ocasionados por el lobo en la cabaña ganadera en la zona occidental asturiana. El dato indica menos daños e indemnizaciones desde 2010.

Álvarez, a preguntas del diputado de Foro Juan Ramón Campo, ha señalado que el nuevo Plan de Gesión del Lobo será estudiado por el Consejo del Lobo el día 29 de este mes y que será presentado en noviembre.

Ha defendido las actuaciones realizadas por su departamento y las batidas realizadas, que terminarán con un cupo de hasta 66 ejemplares en el conjunto de las siete zonas de gestión. "Llevamos un año gestionando la especie adecuadamente, adoptando medidas eficaces para su control dentro del marco legal que tenemos", ha declarado.

"El 57 por ciento de los 32 lobos abatidos hasta ahora en los controles realizados al amparo del Programa Anual de Actuaciones e Control 2013 lo han sido en el occidente de la región", ha afirmado.

Campo ha acusado a la dirigente de tratar a los ganaderos como menores de edad, lo que ha provocado el enfado de Álvarez, que se ha quejado ante el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo. A juicio del diputado de Foro, las batidas están costando un dinero que no puede permitirse ahora mismo.