El Principado estudia la construcción de un funicular para mejorar el acceso al Real Sitio de Covadonga

Santuario de Covadonga
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/06/2018 17:41:54CET

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha encargado a la empresa pública Serpa un estudio sobre la viabilidad y el impacto ambiental de construir un remonte que mejore el acceso al Real Sitio de Covadonga, en Cangas de Onís.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que el consejero, Fernando Lastra, y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, han mantenido este lunes con el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, partidarios también de la actuación, según ha informado el Principado en nota de prensa.

El funicular propuesto tendría capacidad para trasladar a 1.200 personas cada hora, con el fin de satisfacer la demanda de visitas al santuario, que puede llegar a alcanzar máximos de hasta 10.000 diarios. El remonte conllevaría la construcción de un aparcamiento en la finca Les Llanes, con capacidad para 1.200 vehículos.

De llevarse a cabo, la nueva infraestructura permitiría aliviar los tráficos y peatonalizar los accesos, mejorando con ello el entorno.

La consejería también acometerá tras el verano la pavimentación de la explanada de la basílica, una actuación singular por el entorno en que se realizará, que cuenta con un presupuesto de 433.277 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Lastra ha avanzado, además, la intención de suscribir un convenio para transferir al Ayuntamiento de Cangas y al Arzobispado el tramo final de la carretera AS-262 desde la glorieta del Peregrino, y también ha confirmado que se encuentra en fase de licitación el estudio de alternativas y de impacto ambiental del acceso a los lagos de Covadonga, en el que se incluye el funicular.

Contador