Principado y el Grupo de Empresas TSK colaborarán para fomentar actividades de I+D+i en Asturias

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 15:53

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó la firma del acuerdo marco de colaboración entre el Principado de Asturias y el Grupo de Empresas TSK para el fomento de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Asturias.

Según explicó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, esa compañía viene desarrollando su actividad en la región desde hace una treintena de años, materializando inversiones generadoras de puestos de trabajo. Con el acuerdo el Principado de Asturias se compromete a desarrollar instrumentos de transferencia tecnológica apoyando la colaboración público-privada de I+D para el Grupo de Empresas TSK y demás empresas ubicadas en Asturias en el marco de financiación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI).

Por su parte el Grupo de Empresas TSK se compromete a ejecutar proyectos de I+D+i durante los próximos cuatro años por valor de 25 millones de euros, en distintas áreas de energías renovables como las fotovoltaicas, termosolares, eólicas y biomasa, o en tratamientos y depuración de residuos, aguas y combustibles, o el manejo de materiales y procesos industriales.

Por otro lado, el Gobierno asturiano autorizó la concesión de varias subvenciones para la adquisición y conservación de equipamiento científico técnico necesario para el desarrollo de proyectos de investigación por un importe global de 172.759 euros.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) de Asturias incluye la mejora de infraestructuras científicas o tecnológicas, y al amparo del mismo se subvencionan equipamientos vitales para asegurar la viabilidad de dos proyectos que actualmente están en marcha y se enmarcan en investigaciones del plan nacional.

Se trata de una ayuda al Serida por importe de 88.200 euros para la adquisición de n equipo de crio-preservación del Centro de biotecnología en sanidad animal (Unidad de conservación de material biológico) y otra subvención de 84.559 euros a la Fundación CETEMAS para equipamiento y actuaciones de conservación del laboratorio de tecnología de la madera (calorímetro diferencial de barrido, colorímetro).