El Principado incorpora una aplicación informática para facilitar la tramitación administrativa del sector del juego

Guillermo Martínez presentación aplicación informativa
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 11:50:32CET

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado este viernes la aplicación informática de actuaciones administrativas relacionadas con el sector del juego. Mediante esta aplicación, los operadores asturianos del sector del juego, podrán realizar todo tipo de tramitaciones administrativas de manera telemática y no necesariamente presencial.

El consejero ha agradecido la disposición del sector "muy importante" en Asturias en materia de empleo. "Son casi 1.000 empleos, más de 6.000 máquinas y 80 operadores en Asturias para las que por fin y de forma definitiva se va a dejar de realizar la tramitación presencial y se va a hacer de manera telemática. En total son 9.000 trámites los que se van a ahorrar, a un coste de 6,70 euros cada trámite, en total 60.000 euros de ahorro", ha explicado Martínez a los medios de comunicación.

El consejero de Presidencia ha destacado que "la administración se moderniza" y es "capaz" de atender las demandas de este sector. Un sector, ha explicado, "muy comprometido con los programas de prevención de lodopatía, y comprometido en el Consejo de Juego"

PROTOCOLO DE MENORES

Por otro lado, la directora general de Interior y Relaciones con la Junta, Pilar Alonso, ha explicado que el Principado está trabajando en un nuevo plan para prevenir la ludopatía que incluye "controlar que los menores no utilicen las máquinas tragaperras".

El nuevo plan de ludopatía incluye un protocolo de menores, ya elaborado, y un plan de inspección "en el que se incluirán todos aquellos lugares donde hay máquinas de juego y a los que pueden tener acceso los menores".

Los menores tienen prohibida la entrada en establecimientos como Bingos o Casinos, pero es "muy difícil" controlar el acceso a tragaperras instaladas en bares. Según Alonso, "hay que hacer una labor de concienciación", y además de utilizar los instrumentos de los que ya dispone la administración es necesario introducir otros sistemas que "garanticen o traten de evitar" que los menores utilicen esas máquinas, "acentuando las inspecciones o introduciendo propuestas a lago plazo como por ejemplo la introducción del carnet electrónico" para acceder a esas máquinas.

Las medidas preventivas se intensificarán cuando esté aprobado el nuevo plan de inspección, que está previsto que se presente en marzo, en el próximo Consejo de Juego.

ACCESO DE MENORES A LOS JUEGOS ONLINE

Por otro lado, el Principado está trabajando en una serie de recomendaciones para los propietarios de los bares, con el fin de garantizar la seguridad y que conozcan la normativa aplicable a menores y a personas que están en el registro de prohibidos.

Alonso ha afirmado que uno de los temas que más preocupan a las Comunidades Autónomas es el acceso de menores a los juegos online, algo sobre lo que han reflexionado en el último Consejo Nacional de Juego. Respecto a las medidas que se podrían tomar, Alonso ha afirmado que "se plantearán en el Plan de Prevención de Ludopatía".

Por último, Alonso ha hecho un llamamiento a las familias de los menores. "Tiene que existir una concienciación por parte de los padres de lo que suponen determinadas conductas que se ven como normales y que a la larga pueden acarrear un hábito que es perjudicial para los menores. Una parte importante del Plan de Prevención es el trabajo con las familias", ha concluido.