El Principado intentará recolocar a excedentes de Naval en Juliana pero advierte que "la última palabra" la tiene Armon

Actualizado 29/02/2012 17:51:01 CET

El Ayuntamiento gijonés calcula que se crearán cerca de 2.000 empleos

GIJÓN/OVIEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, ha tildado este miércoles en Gijón de "positiva" la noticia de reapertura de Juliana -ahora propiedad de Armon-- y ha apuntado que intentará la recolocación de los excedentes de Naval Gijón. Eso sí, ha dejado claro que es el empresario el que tiene "la ultima palabra".

Rivero, tras participar en una entrega de premios universitarios en el Campus de Viesques, ha insistido en que, pese a que el compromiso de recolocación lo firmó el Gobierno anterior, ellos van a cumplir con el mismo. Según él, ahora será más fácil el tratar de emplear a alguno de los excedentes, "pero está en manos de la empresa", ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que el Principado mantenía contactos con Armon y sabían de la posibilidad de que se firmara la operación. A su juicio, se trata de una "gran noticia" para Gijón en particular, y para Asturias en general por lo que supone de recuperación de empleo en Juliana.

Precisamente al empleo y a los excedentes de Naval se ha referido el concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, quien ha participado en el acto junto Rivero.

CERCA DE 2.000 EMPLEOS

Couto ha calculado que la reapertura de Juliana supondrá 300 empleos directos y unos 1.500 indirectos, es decir, cerca de 2.000 puestos de trabajo en lo que vendrá a ser la punta del iceberg de la actividad naval en Gijón. Según él, es un primer paso, pero no se va a quedar ahí. "Podemos estar tranquilos porque la actividad naval en Gión se recupera", ha dicho antes de recalcar que confían en que no se limite solo a este barco anunciado.

El edil ha comentado que el Gobierno Local lleva meses teniendo contactos con los responsables de Armon. De hecho, ha asegurado que el Ayuntamiento gijonés ya era consciente de que esto iba a ocurrir, aunque mantuvieron prudencia a petición de la empresa.

Asimismo, ha remarcado que el sector naval ha sido uno de los pioneros en poder competir aplicando medidas de innovación, ya que en el caso de mano de obra, dada la competencia asiática y coreana, no se podría. Ha destacado que Armon es un grupo industrializado muy importante que ha conseguido grandes contratos, a pesar de no estar aprobado aún el 'tax lease', ya que sus procesos son innovadores.

Preguntado sobre la posibilidad de recolocar en el astillero a los excedentes de Naval Gijón para cumplir con el compromiso firmado en su día entre el Ayuntamiento gijonés y el Principado, ambos gobernados por PSOE-IU, y los sindicatos y Pymar, se ha limitado a señalar que lo importante es que la reapertura del astillero suponga 2.000 parados menos en la ciudad.