El Principado muestra su apoyo a las iniciativas de Compromiso Asturias XXI

Actualizado 29/12/2009 20:49:06 CET

OVIEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, mostró hoy públicamente su apoyo a las iniciativas elaborados por la Asociación 'Compromiso Asturias XXI'. De hecho, el presidennte del Principado adelantó que el Gobierno regional ha seleccionada doce de las medidas propuestas por la asociación para impulsarlas conjuntamente.

Una de ellas, explicó Areces, en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de la Asociación en el Auditorio de Oviedo es ese estímulo hacia la mujer emprendedora. También hay otras ideas en el ámbito de la educación universitaria; de la participación de los estudiantes en cualquier nivel a lo largo de su aprendizaje en la práctica en las empresas; temas relacionados con medio ambiente y reciclaje; y temas de participación de los padres en el ámbito educativo, entre otras.

"He seleccionado algunas, no por decir que el resto no las vayamos a poner en práctica sino por simbolizar un compromiso colectivo donde creo que el Gobierno debe de ir por delante asumiendo una serie de ellas como ejemplo de lo que otros sectores de la sociedad podemos asumir", apuntó Areces.

Areces realizó estas declaraciones antes de participar en la gala anual de la asociación, que sirvió para nombrar socios de honro de Compromiso Asturias XXI a la doctora Margarita Salas y al empresario asturiano José Cosmen Adelaida.

El presidente asturiano comentó que asociaciones y colectivos como Compromiso Asturias XXI fortalecen algunas de las iniciativas que se están impulsando desde el Gobierno del Principado para fomentar la cooperación entre el tejido empresarial asturiano y aquellos empresarios asturianos que desarrollan proyectos en el exterior de Asturias con gran éxito comercial.

"Además de facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión en Asturias por parte de profesionales que, después de adquirir una gran experiencia fuera de nuestra comunidad, desean iniciar nuevos proyectos empresariales en Asturias", añadió Areces.

El presidente de la asociación 'Compromiso Asturias XXI', Diego Canga, declaró que existe 450 socios en 36 países. "Nos reunimos en Navidad porque es el mejor momento, estamos en casa", dijo. Compromiso Asturias XXI se define como "una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro y al margen de la actividad política, que busca el interés y el progreso de Asturias y hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir".

"Estamos muy contentos de nuestro trabajo y colaboración con el Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y la Federación Asturiana de Empresarios", apuntó Canga. Calificó de "buena señal" que el Gobierno haya acogido algunas de las iniciativas que ellos han planteado.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, dijo que la colaboración con la asociación es "total" y "estrecha". Vigón dijo que los miembros de Compromiso Asturias XXI merecen una felicitación y que ponen al servicio de los asturianos su posición fuera del Principado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, explicó que la institución académica coincide en muchos de los objetivos con Compromiso Asturias XXI para crear un "ecosistema de conocimiento asturiano que genere conocimiento en la región".