El Principado niega que exista en la zona del Sueve soprepoblación de jabalís

Jabalí en la carretera
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/05/2018 12:59:42CET

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano sostiene que, en base a los datos que manejan, no existe una sobrepoblación de jabalís en la zona del Sueve. Así consta en una respuesta parlamentaria firmada por el consejero del ramo, Fernando Lastra, en respuesta a una pregunta de IU.

La diputada de IU María Josefa Miranda no sólo se refería a la sobrepoblación del jabalí en su pregunta, sino que además se interesaba por la del gamo y otras especies cinegéticas. "Los datos que obran en poder de la Consejería no indican una sobrepoblación de las especies mencionadas como se afirma en la pregunta", le han contestado, sin embargo, desde el Principado.

En su respuesta, consultada por Europa Press, Lastra señala que es cierto que la población del gamo alcanzó niveles altos a finales de los noventa y que en 2003 se contabilizaron 1.273 ejemplares, pero señala que a partir de entonces la especie fue sometida a una reducción importante mediante cacerías, reduciéndose la población a 700 en los últimoas años, cifra que se considera "adecuada".

Respecto al jabalí tampoco se observa una superpoblación. Según los datos de la captura, a pesar de que el número de cacerías se ha incrementado en un 33 % desde la temporada 2002-2003, la eficacia de la misma se mantiene prácticamente igual, con en torno a 3 capturas por cacería en las últimas siete temporadas, según el Principado.

IU también preguntó sobre si existe alguna relación de esas especies con el incremento de algunas enfermedades del ganado bovino y qué medidas. Desde el Gobierno asturiano han explicado que desde la la aparición de varios casos de tuberculosis en cabañas ganaderas en el entorno del Sueve, se han puesto en marcha las medidas que se consideraban necesarios establecidas en el Plan de Actuación sobre la Tuberculosis en Especies (Patubes).

Así, se han modificado los cupos de capturas de jabalí en la Reserva Regional de Caza del Sueve, pasando de cinco a ocho jabalíes por cacería y si fuera necesario se ampliaría hasta dejarlo sin límite, se han incrementtado las cacerías, se estudia la movilidad del jabalí y se ha acordado con el Coto Regional de Parres la retirada de vísceras del monte procedentes de la caza y la liberación del cupo en cacerías de jabalí.

Contador