El Principado no se opondrá a la Renta Social local pero cree crucial que sea el Estado quien la proporcione

Publicado 19/12/2016 12:59:24CET

GIJÓN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha considerado este lunes que si el 'Plan de Emergencia Social. Renta Social' no entra en alguna contradicción con el Salario Social sería un complemento más a los recursos básicos, aunque ha matizado que, a su juicio, debería ser el Estado quien garantizara esa renta básica. De esta forma, comunidades autónomas y ayuntamientos podrían destinar los recursos que ahora dan a estos fines a políticas activas de empleo.

Varela ha recalcado que el Ayuntamiento tiene autonomía para definir sus prioridades, aunque ha insistido en que es necesario encardinarla con el Salario Social, ya que si se computa como un ingreso pueden superarse la renta mínima para poder acceder a la prestación regional. De no ser incompatible, ha visto esta ayuda "perfecta.

Así lo indicado en respuesta a los medios de comunicación antes de realizar una visita a las instalaciones de la Cocina Económica. La consejera, no obstante, ha reiterado que es más primordial el que a nivel estatal, a través de los Presupuestos Generales del Estado, se conceda esta renta básica, que ella ha cifrado en torno al Salario Mínimo Interprofesional, para derivar fondos regionales y locales a otras cuestiones.

A este respecto, ha remarcado que lo principal es la ausencia de empleo, por lo que ir aportando solo recursos económicos no resuelve el problema. Varela ha mostrado su satisfacción, unido a ello, a que desde el Gobierno central se estén planteando crear un fondo de 450 millones de euros para complementar el salario de personas jóvenes, menores de 30 años. "El problema del empleo es de toda la sociedad", ha recalcado.

Preguntada por un balance de los diez años de la Ley de Dependencia, ha considerado muy importante que se haya firmado a nivel nacional por todos los grupos, excepto el PP, la necesidad de un Pacto Nacional para recomponer esta normativa, sobre todo en lo que tiene que ver con su base financiera.

En este sentido, ha incidido en que en Asturias la ayuda estatal no llega al 14 por ciento, mientras que el 64 por ciento lo aporta el Gobierno regional y el resto a través del copago. Ha aludido, además, a lo recortes del Gobierno nacional en materia social, para añadir que el Principado reclama al Estado unos 40 millones de euros de los últimos cuatro años, pero también que se lleve a acabo ese citado Pacto Nacional.

PRESUPUESTO PARA 2017

En cuanto al proyecto de presupuesto regional de 2017, ha indicado que se proponen 75 millones de euros de transferencias del ERA, 32 millones de ayudas económicas, 13,3 millones de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio y 28 millones del Plan Concertado.

"No dejemos a Asturias sin presupuesto", ha deseado la consejera, quien ha abogado por que las entidades sociales no tengan que empezar cada año desde 'cero' a la hora de concederles aportaciones regionales. En su opinión, hay una obligación del Parlamento asturiano de sacar adelante un presupuesto.

Respecto al proyecto de 'Housing First', que se va a desarrollar en Oviedo, Gijón y Avilés, ha apuntado que las viviendas ya están a disposición de los tres municipales, y se prevé que se gestionen a través de entidades sociales.

La consejera también ha destacado que Asturias pertenece a una Red formada por 74 regiones europeas en las que intercambian experiencias en el ámbito social. En este caso, el programa asturiano 'Rompiendo distancias', de envejecimiento activo en poblaciones rurales, está teniendo una gran acogida, según ella.