El Principado no tendrá que hacer ajustes en su plan económico-financiero

Los consejeros Dolores Carcedo, Guillermo Martínez y Genaro Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 13:56:36 CET

   OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, la socialista Dolores Carcedo, ha señalado que el Ministerio que dirige en funciones Cristóbal Montoro trasladó este martes a la comunidad que "no tiene que hacer retenciones, ni ajustes ni recortes" en su plan económico-financiero.

   El Ejecutivo asturiano, que debe presentar dicho plan por la desviación del déficit de 2015 --se situó en el 1,53% del PIB--, no tendrá que hacer ajustes respecto a sus previsiones para 2016 dado que existe una coincidencia de criterio entre el Ministerio de Hacienda y el Principado en que esa desviación del déficit es "coyuntural" y "no estructural", por lo que no afecta a siguientes ejercicios.

   En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, acompañada por los consejeros de Presidencia y de Educación, Guillermo Martínez y Genaro Alonso, Dolores Carcedo ha incidido en que en el caso de Asturias "la desviación se debe a operaciones puntales no recurrentes y no precisa acuerdo de no disponibilidad por parte del Consejo de Gobierno".

   De este modo, el Principado tendrá que centrarse en la gestión "para ir acomodando el gasto en función de los ingresos". "El plan económico-financiero tiene que estar listo en mayo, aunque no requerirá medidas especiales", explicó la consejera, señalando que la previsión para este año con prórroga presupuestaria es que "el gasto esté por debajo de 2015 y se supone que los ingresos serán más altos".