El Principado, partidario de la "prudencia" en todo lo referente al 'tax lease'

Astilleros de Gijón (Asturias)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 15:13

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha insistido este viernes en la importancia de actuar con "prudencia" en todo lo relativo a la problemática relativa al 'tax lease', el régimen de ayudas a astilleros españoles denunciado por Holanda ante la Unión Europea.

Fernández ha respondido en la sesión plenaria de la Junta General del Principado a una pregunta de la portavoz del PP, Mercedes Fernández, sobre las gestiones que realizó en defensa de los intereses de Asturias en su viaje a Bruselas del pasado 14 de mayo cuando se reunió con el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El presidente asturiano, ha dicho que el principal objetivo del viaje ha sido hablar del 'tax lease', porque afecta de forma decisiva al futuro de los astilleros. "El proceso entraña muchos riesgos para el sector naval español", ha manifestado.

Tras explicar que existen informes jurídicos y técnicos sobre el asunto que aún han de ser estudiados, Javier Fernández ha dicho a la portavoz del PP que no está dispuesto a cometer imprudencia alguna en sus declaraciones. Así, le ha recomendado que tome ejemplo de la prudencia con la que está actuando en esta materia el ministro de Industria, José Manuel Soria, así como otras comunidades autónomas interesadas, como Galicia.

Mercedes Fernández, sin embargo, ha manifestado que en su partido vieron con un horizonte de optimismo aquel viaje, en el que Javier Fernández se iba a reunir con un "compañero de partido". Sin embargo, la portavoz 'popular' ha manifestado que las conclusiones no le tranquilizan.

Ha considerado que Javier Fernández debería haber sido "más contundente" en defensa de los intereses del sector y ha criticado que el propio Almunia no quiso recibir a representantes de los constructores de astilleros y les dio un "portazo".

Por otro lado, la dirigente del PP ha dicho que Fernández debería haberle expuesto a Almunia otros problemas que tiene Asturias, como la ausencia de vuelos frente a otras comunidades que los tienen en régimen más competitivos, o la minería del carbón "que tanto nos preocupa".

Esta última referencia molestó especialmente a Javier Fernández, quien contestó que Almunia "no es el responsable de que el Gobierno español no esté dando las ayudas". A juicio del presidente del Principado, el compromiso del PSOE asturiano con la minería es claro. "Dígalo usted ¿está de acuerdo con la posición del ministro de Industria en materia de minería? ¿Con la de Mariano Rajoy?", le ha preguntado a Mercedes Fernández.