Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 13:05

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, ha pedido que, junto a las posibles condenas judiciales, haya una condena "social" a quienes provocan fuegos ante las pérdidas ambientales que suponen y el riesgo que implican para las personas y sus bienes. Así lo ha dicho tras confirmar que han sido 254 los incendios extinguidos en Asturias entre el 19 y el 25 de abril, periodo en el que se han atendido 14.709 llamadas a los servicios de emergencias.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo ha explicado que de los 264 fuegos, cuatro han sido considerados grandes incendios por superar las 500 hectáreas cada uno, mientras que otros 61 han sido calificados como conatos.

Los incendios se han registrado en 52 concejos de la comunidad, siendo Llanes el más afectado con 38 fuegos, seguido de Peñamellera Baja y Tineo (14), Candamo (13), Salas y Valdés (11) y Belmonte de Miranda (10). Un total de 853 efectivos participaron en las labores de extinción, con 189 vehículos terrestres y 8 aeronaves.

Una vez finalizadas las tareas de extinción se comenzará, en cuanto a la meteorología lo permita, la perimetración de los incendios forestales con los helicópteros de la entidad así como la recopilación de toda la información respecto a extensión afectada que figura en los partes de intervención.

El portavoz del Gobierno de Javier Fernández ha comentado que desde el día 16 se prohibía todo tipo de quemas y que esta ha sido la tercera vez en lo que va de año que se ha activado el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (Infopa), recordando que también se puso en marcha el operativo el 8 de enero y el 9 de marzo.

En cuanto a las investigaciones sobre las causas, Martínez ha incidido en que todavía es pronto para determinar los motivos. No obstante, ha señalado que en informes de años anteriores, como en 2016, se habla de que "más del 91% de los incendios son provocados".

Martínez, que ha remarcado que los incendios no son algo aislado de Asturias sino que también se producen en otros territorios como recientemente en Galicia o León, dice desconocer si la reforma de la ley de montes que termina con los acotamientos al pastoreo "ha influido o no".

Además, cree necesario "conocer los informes y observar una serie de episodios para no sacar conclusiones precipitadas", en relación con las declaraciones realizadas este martes por el coronel de la Guardia Civil, Javier Almiñana, quien apuntó como posible causa "que se hace para recurar pastos, porque con la modificación de la norma ahora se pueden explotar los pastos una vez quemados, cosa que antes no se podía".

"El Gobierno no tiene elementos para abordar ese supuesto hasta que la investigación determine causas y motivaciones. Si alguien dispone de otros informes lo desconocemos", ha apuntado Martínez.

Más noticias

Leer más acerca de: