El Principado pide al Estado una solución "más flexible" para devolver las entregas a cuenta de 2009

Ana Rosa Migoya
EP
Actualizado 20/10/2010 15:50:16 CET

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, se ha mostrado hoy partidaria de que el Gobierno Central articule una solución "más flexible" para que las comunidades autónomas devuelvan las entregas a cuenta del sistema de financiación en el ejercicio 2009. Serán unos 20.000 millones en total, de los que el Principado deberá devolver entre 500 y 600 millones según sus previsiones.

Migoya se pronunciaba en estos términos, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El actual modelo de financiación dispone que las comunidades autónomas reciben dinero adelantado por parte del Estado, correspondiente a su participación en los impuestos. El problema ha surgido cuando la recaudación disminuye respecto a lo previsto y, por lo tanto, las comunidades deben devolver la diferencia.

Así, Migoya ha dicho que la situación no es imputable al Principado de Asturias, sino que se debe a unas previsiones "muy optimistas" del Ejecutivo central. El Gobierno asturiano se encuentra "preocupado" ante la situación.

En teoría, el dinero correspondiente a la liquidación de 2009 debería devolverse en cinco años a partir de 2012. Pero Migoya, en la línea que este miércoles defendía el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, pide una solución que contenga una mayor flexibilidad, que podría pasar por la ampliación del plazo.

Ha explicado que son muchas las comunidades autónomas afectadas que opinan por Asturias. Así, ha señalado que la solución debería adoptarse en un foro multilateral, como podría ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera.