El Principado prevé un techo presupuestario para 2012 de 4.069 millones

Ramón Del Riego Y Florentino Piñón
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:13:58 CET

El Gobierno detecta una desviación de 619 millones en los presupuestos de 2011

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha desvelado este jueves que, a día de hoy, las estimaciones de ingresos para 2012 suponen un techo presupuestario de 4.069.244.252 euros. Ese es el escenario "más optimista", según el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón Del Riego, porque las estimaciones podrían disminuir esa cantidad, en función de las informaciones del Gobierno central.

Del Riego ha ofrecido una rueda de prensa con posterioridad al Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón. Han confirmado que el Ejecutivo ya trabaja en la elaboración de un nuevo presupuesto.

La mencionada cifra de ingresos es fruto de la suma de 2.494 millones de aportaciones del sistema de financiación autonómico, 1.087 millones de ingresos del Principado y 488 millones de deuda ajustada al plan económico financiero vigente.

No obstante, Del Riego ha recordado que la cifra de ingresos del sistema de financiación es una estimación del mes de julio, por lo que podría reducirse. "Se trata de simples previsiones dada la falta de programación y de actividad presupuestaria de la Administración del Estado de la que depende, como es sabido, el 70% de nuestros ingresos", ha comentado.

De esta forma, el proceso de elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2012 tendrá que contemplar las modificaciones que sean precisas conforme vaya obteniéndose información del Ministerio de Hacienda sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Del Riego ha señalado que el Gobierno siempre ha manifestado que prefiere tener sus propios presupuestos. Y ha dicho que hay tiempo. Y que "no debe preocupar" que se tarde algo más y haya que esperar a enero o febrero para contar con un buen presupuesto para Asturias, adaptado a la realidad económica.

INFORME

Precisamente en el Consejo de Gobierno de este jueves, Del Riego ha dado cuenta de un informe que contempla la previsión de ingresos y gastos públicos de los presupuestos correspondientes a 2011. El trabajo aprecia desviaciones presupuestarias por insuficiencias en los gastos y sobreestimaciones en los ingresos por parte del Gobierno anterior, de PSOE e IU.

Todo ello supondrá para el Principado de Asturias una liquidación negativa del Presupuesto de 2011 de 619.292.327 euros, según los cálculos del Gobierno. Algo que tendrá consecuencias, ha señalado Rivero. "Habrá que hacer cuadrar las cuentas", ha dicho, aunque no ha querido adelantar ningún tipo de medida concreta cuando se le ha preguntado por decisiones como las que ha tomado recientemente el Gobierno catalán.

El informe sobre las cuentas asturianas de 2011 revela in suficiencias presupuestarias para atender gastos por valor de 358.892.327 euros que afectan a partidas como el salario social, dependencia, electricidad, impuestos y gasto sanitario.

En el capítulo de ingresos, existe una sobreestimación de 260.4000 euros que afecta a los rendimientos de la práctica totalidad de los impuestos regionales, así como a la "presupuestación ficticia" de ingresos por más de 100 millones a obtener por la venta de viviendas públicas. Según ha dicho Del Riego, esta partida en concreto parece destinada a "cuadrar cuentas" y no tiene soporte real. Por las mencionadas viviendas, se estima que el Principado ingrese 1,8 millones, cuando la previsión era de 113 millones.

JUNTA

Los representantes del Gobierno regional han señalado que han solicitado hasta en tres ocasiones la comparecencia de Del Riego para informar sobre estos datos al Parlamento asturiano. Las solicitudes se registraron el 4 de octubre, el 9 de noviembre y el 14 de noviembre.

"Pero la Cámara no ha tenido a bien que se produjese esa comparecencia", ha dicho Piñón, que ha añadido que ante la urgencia de los plazos, el Gobierno ha decidido hacerlos públicos en rueda de prensa. Y que también se lo ha enviado a todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (Foro, PSOE, PP e IU), y a los interlocutores sociales (UGT, CCOO y FADE), con el objetivo de que sirva de base al diálogo y negociación que desde hoy mismo ofrece a todos ellos.