El Principado refuerza el apoyo a víctimas de violencia de género con dos unidades de valoración forense especializadas

Concentración contra la violencia de género.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/06/2018 11:26:46CET

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ultima la puesta en marcha de dos unidades de valoración forense integral especializadas en violencia de género que mejorarán los sistemas de respuesta y apoyo a las víctimas. La creación de ambas secciones se concretará mediante una resolución de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, que ya cuenta con un borrador al que se incorporarán las sugerencias de otras entidades.

Según ha informado el Ejecutivo, las unidades estarán adscritas al Instituto de Medicina Legal (Imlas) y se ubicarán en Oviedo y Gijón.

En ambos casos, estarán integradas por equipos multidisciplinares de tres personas: un forense, que actuará de coordinador; un psicólogo y una trabajadora social. Estos recursos figuran en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y constituyen uno de los compromisos asumidos por el Principado en el Pacto contra la Violencia sobre las Mujeres para perfeccionar la atención a las víctimas y a sus hijos.

La Dirección General de Justicia ya ha remitido el borrador de resolución a los equipos del Instituto de Medicina Legal para que aporten sugerencias. También consultará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y a la Fiscalía Superior.

Destacan desde el Gobierno regional que la implantación de ambas unidades permitirá abordar la violencia de género desde una perspectiva global e integradora y lograr avances significativos en los sistemas de respuesta y apoyo a las víctimas y sus familias.

Al mismo tiempo, favorecerán las actuaciones que se promuevan desde la Administración de Justicia y los organismos de protección a las personas que sufren maltrato.

De este modo la puesta en marcha de estos equipos permitirá unificar los criterios de valoración y diagnóstico en periciales por situaciones de maltrato, acoso y agresiones, lo que mejorará la efectividad y organización del trabajo de los profesionales del Imlas.

Además, estas unidades dispondrán de una perspectiva global de la realidad de cada víctima y de su entorno, al extender los estudios no solo a las personas agredidas, sino también a los maltratadores y a los menores expuestos a violencia. Por último, las valoraciones tendrán un carácter global, dado que no se limitarán al ámbito de los efectos físicos y psíquicos, sino que estimarán también otras situaciones como la peligrosidad criminal, la intensidad y la recurrencia de la violencia.

Una vez aprobada la resolución, el Instituto de Medicina Legal redactará protocolos específicos de actuación. No obstante, en la elaboración de los informes que soliciten los órganos judiciales se atenderá a criterios de oportunidad y peculiaridad de la pericia. De este modo, se abordarán como prioritarios los casos graves, en particular, si concurren situaciones de reincidencia o hay menores a cargo de la víctima.