El Principado saca a exposición pública el estudio informativo de la estación intermodal de la Zalia

 

El Principado saca a exposición pública el estudio informativo de la estación intermodal de la Zalia

Actualizado 07/07/2015 5:29:33 CET

Belén Fernández aspira a que Asturias se convierta en el centro de la fachada atlántica

GIJÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, ha presentado en Gijón el proyecto de estación intermodal de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), denominado 'InterZalia', cuyo estudio informativo ha salido a información pública en este día, con un plazo de 30 días hábiles. Fernández ha destacado que esta infraestructura contribuirá a que la Zalia se convierta en una de las áreas logísticas más importantes de España.

Así lo ha señalado durante su participación en los actos del Día del Transporte en la 58 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en los que ha indicado que está prevista una primera fase con un coste estimado de 33 millones de euros y un servicio hasta 2030/2036, así como una segunda hasta 2050 con un presupuesto de 23 millones.

La consejera, que ha resaltado la aportación de un 50 por ciento de los fondos por parte de la Comisión Europea, ha animado a otras administraciones, como el Gobierno central, y entidades privadas a colaborar económicamente en sacar adelante el proyecto.

De igual manera, se prevé que en la primera fase tenga una capacidad de hasta 1,8 millones de toneladas, y que llegué a duplicar esa cantidad en la segunda. Además, la consejera ha resaltado que esta estación tendrá capacidad para que operen trenes de 750 metros de longitud y 500.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento de contenedores.

Asimismo, ha indicado que una vez aprobado el estudio informativo y el documento ambiental, se pasará a la fase de redacción del proyecto, con la previsión de que esté aprobado en 2015. El objetivo, en este sentido, es poder optar a a tiempo a financiación europea y a los fondos del Estado para la ejecución de las obras, a lo que se sumaría posible recursos de empresas privadas.

En cuanto a la estación, está diseñada ara que acoja carga y descarga de mercancías a través de ferrocarril, aprovechando su posición estratégica, a lo que se unen los accesos por carretera y el transporte marítimo, lo que dota a la Zalia de una elemento clave en la actividad industrial y económica de la región. Especialmente ha citado las ventajas de que la línea de Renfe que une la Meseta con Gijón atraviese la Zalia, lo que refuerza esa idea de intermodalidad y repercute en un mayor atractivo para posibles inversores.

A este respecto, ha dejado claro que la Zalia "no es un futurible, es una realidad", a lo que ha recalcado que la Comisión Europea cree que es "un proyecto de futuro", y de ahí que lo haya seleccionado para cofinanciarlo.

Vinculado a la Zalia, ha citado la reciente licitación de los accesos por la Peñona, con más de 26 millones de euros de presupuesto y una previsión de entrada en servicio en 2017. Fernández, además, ha resaltado las previsiones de crecimiento del transporte, a lo que ha conminado a no perder de vista la estación de aumento del transporte en el Canal de Panamá en un 18 por ciento en la campaña de captación de tráficos de los puertos de Gijón y Avilés.

APOYO DEL ESTADO

Asimismo, al margen de la aportación económica que pudiera hacer el Estado a InterZalia, ha abogado por que el Gobierno central incluya a la Zalia en el Mapa Logístico Nacional y a que concluya la Variante de Pajares. También ha reclamado la licitación "inmediata" del tramo León-La Robla y de los accesos a El Musel, así como avance en el trazado de Alta Velocidad de Pola de Lena a Gijón. "Es de Justicia y de Ley", ha considerado. Fernández ha incidido en la importancia de que todo esto salga adelante para conseguir que Asturias pase de estar en la periferia a ser el centro de la fachada atlántica.

Respecto a la Autopista del Mar Gijón-Nantes, ha pedido al Ejecutivo Central que ponga "toda su voluntad política" en este asunto y que se siente a hablar con la naviera con "un afán constructivo", al objeto de que esta línea marítima se mantenga y se consolide. A su juicio, no hay razones que avalen el descuelgue de la naviera del contrato antes de los siete años establecidos.

HUIR DEL VICTIMISMO

En el acto ha intervenido además el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro). El primero ha destacado que Asturias reúne todos los requisitos para ser el nodo logístico más importante del Norte del país, aunque ha lamentado que "nos sobra victimismo y nos falta iniciativa y no tener miedo al fracaso", ha dicho.

De la Roza ha conminado a trabajar conjuntamente y ha advertido de que "los problemas de Asturias no se solucionan siempre echando la culpa a los demás". Es por ello, que ha animado a "trabajar sin miedo al fracaso".

Felgueroso, por su lado, ha incidido en la finalización de la Autovía del Cantábrico prevista para este año y en el aparente repunte de la economía, aunque ha lamentado que la Autopista del Mar esté "en el aire". Por este motivo, ha animado a hacer lo posible para que continúe su actividad, al tiempo que ha reclamado la conclusión de la Variante de Pajares y la licitación de los accesos a El Musel.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies