El Principado sostiene que la cofinanciación planteada por el Gobierno "pone en duda" su apuesta por el desarrollo rural

Actualizado 22/01/2014 14:14:57 CET

El Principado sostiene que la cofinanciación planteada por el Gobierno "pone en duda" su apuesta por el desarrollo rural

Asume que incrementará los fondos propios

Actualizado 22/01/2014 14:14:57 CET
María Jesús Álvarez y Guillermo Martínez
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha afirmado este miércoles que la cofinanciación planteada por el Gobierno central para la financiación de programas "pone en duda" su apuesta por el desarrollo rural.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y junto al consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, la titular de Agroganadería ha incidido en su apuesta por una cofinanciación al 50% entre comunidades y Administración central, asegurando que con una aportación del 30% como propone el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no se cumplen las expectativas".

   No obstante, ha asegurado que "Asturias sí está comprometida" y asume que el Gobierno asturiano "atenderá con fondos propios" la cofinanciación que se marque, aunque ha reiterado su reclamación de "igualdad" en las aportaciones regionales y estatales.

   La consejera, que se ha mostrado "satisfecha" por haber conseguido  en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se asignen 325 millones de euros del reparto de fondos de la Política Agrícola Común (PAC) para el desarrollo rural en Asturias para el período 2014-2020 --19 millones más que en el periodo anterior--, ha defendido actuar con "prudencia" en cuanto al denominado primer pilar de la PAC, que hace referencia a las ayudas directas a los ganaderos, ya que han quedado pendientes "aspectos importantes".

   Al respecto, ha remarcado que las ayudas a rentas tienen que llegar "a verdaderos productores que trabajan en el campo y crean empleo". "Tendremos que seguir trabajando porque hay elementos clave quedan aun por concretar", ha explicado, asegurando que desde el Principado estarán atentos para que Asturias "no pueda ni un euro sino que mejore su situación actual".

   Álvarez ha remarcado el compromiso de su departamento para seguir trabajando en colaboración con los sindicatos agrarios, con los que se reunirá en próximos días. Igualmente ha anunciado que pedirá comparecer ante la Junta General para explicar los detalles de la negociación sobre la PAC y recoger las aportaciones de los grupos con el propósito de "seguir construyendo un posición conjunta que dé fuerza" a los planteamientos del Principado.