El Principado trabaja en un decreto para agilizar las ayudas en casos de catástrofes

Florentino Alonso Piñón
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:53:28 CET

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Florentino Alonso Piñón, ha explicado este jueves que su departamento ha comenzado a elaborar un decreto que permita actuar en situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica "con la debida diligencia". Funcionará como complemento a la norma por la que se regulan las subvenciones en estos casos y se establece el procedimiento para su concesión. "De esta manera, se podrían articular ayudas directas y realizar créditos ampliables, que permitirían agilizar la gestión de las ayudas", ha dicho Piñón.

El dirigente asturiano ha hecho referencia a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado su plan de ayudas para la zona del Valledor, en el concejo de Allande, afectada por un incendio los días 23 y 24 de octubre. El Ejecutivo asturiano ha elaborado un plan para acometer, de forma global, las ayudas necesarias en el ámbito ganadero, y en su caso rehabilitador.

La Consejerías de Agroganadería y Recursos Autóctonos, de Cultura y Deporte y de Presidencia han trabajado conjuntamente en la elaboración del programa de actuaciones a seguir en la zona del Valledor.

La primera ha elaborado un plan de medidas excepcionales en 2011 que contempla la identificación y relación de los daños y de los afectados, la valoración individual de dichos daños y el pago de las ayudas excepcionales. La cuantificación del listado de daños inmediatos, que incluye cierres, rollos de silo y traídas de agua en Berducedo y San Martínez del Valledor, asciende a 409.916 euros.

El objetivo del Gobierno del Principado es atender a los daños inmediatos de carácter urgente para lo que realizará una modificación presupuestaria y creará una partida denominada 'Ayuda excepcional daños ganaderos incendio del Valledor' con cargo a los presupuestos de la Consejería de Agroganadería para la concesión de subvenciones nominativas a la parroquia rural de San Martín del Valledor.

Asimismo se continuará con la evaluación de otros daños, cuya reparación no revista el mismo carácter de urgencia, y cuyas ayudas serán estudiadas y aplicadas en el presupuesto de 2012.

Junto a las medidas de reparación de daños, el Gobierno del Principado también adoptará una serie de medidas preventivas para evitar que se repitan desgracias como la de Valledor. Para ello se prevé establecer, antes de fin de año, una estrategia de quemas controladas; también se plantea generalizar los planes de prevención de incendios que actualmente se llevan a cabo en 11 municipios; se continuarán con los apoyos públicos para la prevención de incendios mediante ayudas a particulares y ayuntamientos, y se pondrán en marcha tareas de concienciación social en aquellos puntos que registran un elevado grado de reincidencia de incendios.

La Consejería de Cultura y Deporte financiará los gastos de restauración de bienes incluidos en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría del monumento, en este caso la Torre del Valledor, en San Martín del Valledor, afectados por el incendio. La aportación global de la Consejería para ello será de 288.537 euros.