Prisión provisional para la ex directora de Planificación y la ex funcionaria del Principado

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 23:15

OVIEDO/GIJÓN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón ha decretado este miércoles prisión provisional, comunicado y sin fianza para la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado María Jesús Otero y para la ex funcionaria del Principado, Marta Renedo. Ambas han sido trasladadas de inmediato al Centro Penitenciario de Villabona.

Tras tomarle declaración durante más de dos horas, la juez ha imputado a la ex directora de Planificación los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones fiscales y negociaciones prohibidas para funcionarios, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Por su parte, a Renedo, que ha prestado declaración durante más de tres horas, se le han imputado los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraudes y exacciones fiscales como cargos de mayor gravedad, junto a otros delitos en concurso medial (se produce cuando se cometen dos o más acciones delictivas siendo una de ellas necesaria para cometer la otra).

Finalmente, los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, de la empresa Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín, no declararán ante la juez hasta el jueves. Por lo que se refiere a la última jornada, Renedo ha estado declarando unas tres horas, mientras, que Otero ha hecho lo propio entrando a las 18.00 horas y saliendo a las 20.30 horas aproximadamente.

La jueza ya atendió este martes, a la petición del Ministerio Fiscal, una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.

Además de al ex consejero, la Policía Judicial ha detenido este lunes a la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado, María Jesús Otero, a la ex funcionaria del Principado de Asturias, Marta Renedo, y a los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, de la empresa Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín.