El profesor Villaverde no descarta acudir a los tribunales si la Universidad excluye el árabe de su plan de estudios

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 10:27

Sospecha que el decano pactó con el Vicerrectorado no ofertar esta lengua como Idioma Moderno en el primer curso de Filología

OVIEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Oviedo, Juan Carlos Villaverde, no descarta acudir a la vía legal si finalmente la Junta de la Facultad de Filología da su visto bueno al nuevo plan de estudios, que excluiría la enseñanza de este idioma. El docente criticó al decano, Enrique del Teso, por "asumir" la propuesta del Vicerrectorado de Títulos y sospecha que hay un pacto entre ambas instancias.

Así lo expresó Villaverde, en declaraciones a Europa Press, preguntado por este asunto del que, según dijo, no ha habido ningún avance desde que, a finales de septiembre, conoció la propuesta de excluir el árabe del plan de estudios.

La propuesta, tal y como está planteada, debería recibir el visto bueno de la Comisión de Humanidad, posteriormente el del Vicerrectorado y por último el de la Junta de la Facultad. En caso de que este extremo se confirmase, Villaverde no acudiría tomar medidas legales porque "la Administración puede tomar decisiones discrecionales pero no arbitrarias, y aquí se lesionan gravemente derechos, como el derecho a enseñar que yo tengo, que para eso soy funcionario del Estado, no para ir a cobrar". No obstante, mostró su esperanza de que la situación se corrija, y como él demanda, el árabe se oferte en el primer curso de Filología como Idioma Moderno.

"Sería simplemente una asignatura cuatrimestral común a toda la Facultad, es algo discutible de por sí, no estamos pidiendo nada extraordinario, es algo testimonial", recordó Villaverde.

Al margen de la cuestión legal, el profesor mantiene que en el "aspecto académico es una atrocidad", y recordó la "reputación" con la que a nivel internacional cuenta la Universidad de Oviedo en esta materia, señalando las publicaciones y los estudios que ha realizado. De hecho, añadió que ha presentado ante el vicerrectorado y el decanato una carta firmada por 50 estudiosos, expertos y profesores arabistas criticando la decisión.

Recordó también que el Departamento de Filología Española ha exigido formalmente que se incluya el árabe como asignatura en el nuevo Plan de Estudios.

CRÍTICAS AL DECANO

Villaverde criticó la actitud en este tema del decano de la Facultad, Enrique del Teso, al que acusa de "asumir" la decisión del Vicerrectorado de Títulos, "en lugar de discutirla con Filología". Tal decisión se basa en que la oferta de Idioma Moderno se reduzca a tres idiomas, en lugar de incluir todos los que acoge la Universidad, como propone el departamento filológico.

"Cuando la Facultad de Filología propone que sea cualquiera de las lenguas de la Universidad las que entren en la asignatura de Idioma Moderno, sospecho que por un pacto con el Decano de filología, se decide que sean sólo tres. El decano en lugar de preguntar a la Facultad, viene con la opinión del Vicerrectorado y nos la quiere meter doblada", concluyó.