PSOE acusa a Foro de "favorecer por la puerta de atrás" mercadillos que compiten con el comercio local

Actualizado 27/06/2014 14:11:40 CET

Begoña Fernández reprocha al Gobierno Local su "ritmo caribeño" en la rehabilitación de barrios degradados

GIJÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, ha tildado de "fracaso estrepitoso" el mercado 'Pirata' instalado en el paseo de Begoña y que tuvo que ser clausurado por la Policía Local por casi duplicar el número de puestos solicitados, al tiempo que ha acusado a Foro de "favorecer por la puerta de atrás" mercadillos que compiten con el comercio local.

Fernández, en rueda de prensa, ha incidido en que el comercio local no se merece esta competencia y ha reprochado al Gobierno Local que autorice en exceso mercadillos con fines "meramente comerciales" cada poco tiempo, haciendo un "mal uso" del espacio público. "Foro ha pasado la raya del uso del espacio público", ha recriminado.

Es por ello, que preguntarán en la próxima Comisión de Participación Ciudadana al edil del área, Pedro Barbillo, acerca de su valoración sobre la aplicación de la Ordenanza de Venta Ambulante y de la Instrucción que permite que mercados como el que este jueves se precintó por la Policía se instalen en espacio público.

Una instrucción con la que el PSOE coincide si es para autorizar actos con fines sociales y no solo comerciales para vender o promocionar productos de empresas privadas. La edil ha advertido de que se está dejando la organización de estos eventos en manos de personas que no han demostrado la organización suficiente para llevarlos a cabo.

BARRIOS DEGRADADOS

Por otro lado, también llevará a la Comisión, en este caso de Urbanismo, las ayudas a la rehabilitación de barrios degradados, especialmente en el caso de Roces. Fernández ha incidido en el "incumplimiento" de Foro tras tres años de la promesa hecha por la alcaldesa, Carmen Moriyón. Una promesa que, según la edil, está haciendo a otros barrios, a los que anima a solicitar las subvenciones para la rehabilitación de las viviendas con el 100 por ciento de financiación.

Unido a ello, ha atribuido a que Foro está acomodando estas ayudas a la capacidad presupuestaria el "ritmo caribeño" en la ejecución de las obras. Como ejemplo, ha puesto el de Portuarios, que lo solicitó en otoño de 2012 y en el mejor de los casos no tendrá concedida la subvención hasta dentro de tres años.

También ha criticado retrasos en las obras de Jove, las únicas de este plan de barrios degradados en marcha y que se iniciaron hace año y medio, mientras que en el caso de Tremañes, se va a empezar la redacción del proyecto dos años después de la solicitud.