El PSOE critica la contratación "a dedo" a una empresa "de confianza" de Couto de las "auditorías" en empresas

Francisco Blanco.
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 13:34:23 CET

GIJÓN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Blanco ha atribuido las "auditorías" realizadas en empresas municipales a razones políticas y ha expresado sus dudas sobre la forma en la que se contrató a la consultora que las realiza, al ser de forma directa y sin pedir más ofertas, es decir, "a dedo", ha remarcado. Blanco ha matizado que, aunque no es ilegal, no es transparente ni ético.

Blanco, en rueda de prensa en el Consistorio, ha señalado que hasta la fecha se han contratado la "auditoría" de cuatro de las empresas municipales a Consultores de Gerencia del Norte por un importe total de 77.000 euros (90.800 euros con IVA): Botánico (11.000 euros); Teatro Jovellanos (14.000); Agencia Local de la Energía (4.000); y EMA (48.000 euros).

El edil ha sugerido que se ha recurrido a "un subterfugio evidente" para el fraccionamiento para evitar que sea un contrato mayor encargado desde el Ayuntamiento, al ser cada empresa quien lo contrata y asume sus gastos.

Asimismo, ha insistido en que no entiende la contratación de estas "auditorías" cuando las empresas municipales están intervenidas y auditadas municipalmente, por lo que es "redundante" y solo obedece a razones políticas. Ha recordado que existe plaza de técnico auditor superior en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), creada por el PSOE, que a fecha de hoy sigue sin cubrir, aunque la edil de Hacienda, Carmen Alsina, lo había anunciado.

Ha recalado en que todas se hicieron con la misma empresa y de forma directa con el único criterio de que es una empresa de confianza de Couto, según ha indicado este último en la Comisión de Hacienda del pasado lunes, según Blanco.