José María Pérez.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 diciembre 2016 14:29

OVIEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha presentado este martes las enmiendas de su grupo al proyecto presupuestario del gobierno municipal para 2017, por un valor total de 4,9 millones de euros. El objetivo prioritario de estas enmiendas es "que afloren todos los recursos disponibles para atender las necesidades de las personas y que varíen los enfoques sobre la gestión de determinados problemas de la ciudad".

En rueda de prensa, el concejal socialista ha incidido en que el Gobierno local de Foro "no ha puesto sobre la mesa los más de 50 millones de euros de remanentes con que el Ayuntamiento cerrará el actual ejercicio, fruto de la mala ejecución presupuestaria de este año, y que constituye una cantidad muy significativa en un proyecto presupuestario de poco más de 200 millones de euros". "Es cuestión de voluntad política", ha señalado.

Así, ha manifestado la necesidad de "cambiar la manera en la que se enfocan los problemas sociales de Gijón, para abandonar el asistencialismo que cronifica la exclusión social".

Según Pérez, "se trata pues de atender las reclamaciones que las organizaciones y entidades sociales de la ciudad llevan tiempo realizando, sobre la necesidad de apostar por políticas que aporten soluciones reales y recursos para ayudar a las personas con mayores dificultades a integrarse en la vida cotidiana de la ciudad". "Estamos hablando de facilitarles formación, de ayudarles a reincorporarse al mercado laboral, en definitiva, de realizar una atención personalizada de cada una de ellas", ha afirmado.

El portavoz socialista se ha referido a la renta básica propuesta por algunos grupos políticos y ha reconocido que "el gobierno municipal no ha conseguido explicarnos en qué consiste". En este sentido ha asegurado que los proponentes se han fijado para ello en ciudades que no cuentan con el salario social, que es lo que en Gijón atiende las cuestiones que ellos plantean.

En este sentido, ha apostado por el desarrollo de programas para trabajar "caso a caso" con las familias y plantearles itinerario que les ayuden a orientarse en el mercado laboral, por reorientar las ayudas sociales para atender situaciones de emergencia que pueden producirse, o por programas de apoyo a familias con menores a su cargo que pueden verse excluidos o apartados del sistema educativo por los problemas económicos que haya en sus casas.

Pérez ha insistido en que el presupuesto de Foro "no atiende todas estas necesidades porque simplemente son números vacíos que no responden a ninguna visión de los que se quiere para la ciudad".

José María Pérez ha finalizado asegurando que "a Foro le da igual tener presupuesto o prórroga, porque siguen demostrando que no hacen nada con el presupuesto. Y eso lo saben todos los concejales del Ayuntamiento". En este sentido ha lamentado que cada año el equipo de Gobierno local "deja más dinero sin tocar y los concejales tendrán que decidir si miran para otro lado, convirtiéndose en cómplices de esta situación, o deciden hacer algo para que esto deje de pasar".

"El PSOE es oposición y lo seguiremos siendo, pero reconozco que cada vez me cuesta más ver oposición en este Ayuntamiento. Hay silencios más clamorosos que las palabras", ha remarcado.

Leer más acerca de: