El PSOE estudiará "todas las posibilidades" para llegar a acuerdos con la oposición

Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2016 20:20:59CET

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE estudiará "todas las posibilidades" para llegar a acuerdos con la oposición y aprobar los presupuestos de 2017 según ha anunciado este lunes el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, después de mantener este lunes una reunión con el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García.

Al ser preguntado por los periodistas sobre la negociación con las fuerzas de la oposición --el PSOE necesita el respaldo del resto de partidos al gobernar en minoría parlamentaria, contando únicamente con 14 de los 45 diputados que componen la Junta General--, y en concreto por la negociación con el PP, Lastra ha recordado que existen "límites reglamentarios" y que son los servicios jurídicos de la Cámara los que determinan si una enmienda es parcial o total.

Se refiere el portavoz parlamentario a la propuesta del PP de afectar el capítulo de ingresos para suprimir el impuesto de Sucesiones. Según el reglamento de la Cámara, una modificación de esas características podría derivar en que el planteamiento del PP sea calificado como enmienda a la totalidad al modificar los ingresos.

"Los límites reglamentarios son conocidos, todos somos expertos en este tipo de cuestiones a la hora de plantar las enmiendas y la calificación de las enmiendas por parte de los servicios jurídicos de la Cámara no son discutibles", ha subrayado.

ACERCAMIENTO A CIUDADANOS

Por otro lado, Lastra ha constatado el "acercamiento" con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en aspectos como la inversión en infraestructuras portuarias y educativas o en las políticas para los autónomos.

Sin embargo, tanto Lastra como García han evidenciado el escollo que supone la diferente visión que ambas fuerzas tienen sobre las actuaciones en la etapa educativa de cero a tres años.

En este sentido, García ha explicado que otros obstáculos son la inversión en I+D+i o las políticas en materia de Sanidad. "Tenemos la intención de negociar hasta el último momento para que Asturias tenga presupuesto", ha señalado, para después confirmar que este martes ambas formaciones se volverán a reunir para seguir acercando posturas.