PSOE e IU piden "máximo consenso" para el nuevo consejo de administración de la RTPA

Sede de la RTPA
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 14:08:37 CET

   OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de IU y el PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), han pedido este martes el "máximo consenso" de cara a la formación del nuevo consejo de administración de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).

   Tras la Junta de Portavoces y después de que miembros de la FSA-PSOE se reunieran con representantes de IU para hablar del futuro de la televisión pública, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha abogado por que "todos hablen con todos" para que las personas que formen parte de este consejo "respondan" y que el ente público "mantenga su independencia, calidad, neutralidad y sus objetivos".

   Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha llamado a un consenso "basado en la neutralidad" y en contenidos que reflejen "la realidad y la lengua de Asturias". "Ahora habrá reuniones para garantizar pluralidad y neutralidad del ente", ha avanzado.

   Los nombramientos en el ente público se llevan a cabo de forma separada del resto de nombramientos de la Junta General en las empresas públicas y organismos puesto que requieren la comparecencia de los cargos propuestos para el consejo y el director general antes de su aprobación definitiva por la cámara.

   Por ello, Lastra ha adelantado que el calendario para proponer candidatos y sus comparecencias se pondrá en marcha una vez que finalicen las comparecencias que los consejeros del Gobierno están protagonizando estos días para explicar su programa de gobierno en la Junta.

   "La semana que viene se establecerá el calendario para designar a los miembros del consejo y al director general, a partir de ahí, se desarrollará el calendario de acuerdo con la ley que regula la RTPA", ha explicado el portavoz socialista.