La diputada del PSOE Elsa Pérez y el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 12:37

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales socialistas en los ayuntamientos asturianos presentarán en sus respectivas corporaciones una moción para pedir que el Gobierno central permita a las administraciones locales con superávit a cierre del año reinvertir los recursos en políticas sociales, además de en inversiones sostenibles.

La diputada del PSOE en la Junta General y secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Elsa Pérez, ha presentado este jueves en rueda de prensa la iniciativa, acompañada por el alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz.

Con la moción, los ayuntamientos persiguen ejercer presión sobre el Gobierno central, en minoría parlamentaria, para lograr una fórmula que establezca una nueva regla de gasto y fije el techo en base a un presupuesto aprobado y no liquidado, como se viene haciendo hasta ahora debido a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local aprobada en la anterior legislatura.

Para ello se ha creado ya una comisión que estudie y modifique la actual situación. Según la diputada socialista, en una época de crisis económica "importa reactivar la economía" y no es "comprensible ni admisible" que los ayuntamientos cumplidores con el déficit "sean castigados" en lugar de tener mayor flexibilidad para reinvertir los recursos que no han gastado a lo largo del ejercicio presupuestario.

El Estado, continúa Pérez, "no puede paliar" los datos del déficit público "a costa" de los ayuntamientos, porque las corporaciones locales "están para gastar de forma eficiente".

Por su parte, el primer edil de Llanera ha asegurado que la Ley de la administración local es "un corsé demasiado fuerte" para los ayuntamientos. Según Sanz, las restricciones actuales no permiten a los consistorios invertir los superávit al finalizar el ejercicio en los siguientes años, sino que "obliga" a utilizar parte del remanente en inversiones sostenibles --inversiones que deben licitarse y realizarse en el plazo de un año-- y en amortización de deuda.

El alcalde ha criticado además que la ley "penalice" a los ayuntamientos cumplidores al bajar más el techo de gasto si logran superávit. "Exigimos que se abra la flexibilidad a la hora de autorizar el gasto para que no haya ayuntamientos que, teniendo dinero en el banco, no puedan atender las necesidades de los vecinos", ha subrayado.

Para 2017, la situación es aún más complicada, al no haberse aprobado todavía el esquema que permite a los ayuntamientos disponer del superávit y en qué términos. El documento está supeditado a la aprobación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que se incorporó más tarde a la rueda de prensa, ha pedido al Gobierno que, de iniciar 2017 en prórroga presupuestaria, se introduzca la flexibilización de la norma en la prórroga para después, en la ley de ejecución del presupuesto, figure con carácter retroactiva la medida si se aprueban más tarde.

Más noticias

Leer más acerca de: