PSOE, Podemos, IU y Foro participarán en un debate sobre el modelo de oficialidad 'a la asturiana'

Inaciu Galán y Sabel Tuñón.
EUROPA PRESS.
Publicado 28/02/2018 19:19:39CET

Unas 150 personas ya están inscritas en un seminario donde participarán el rector Santiago Granda y un letrado del Tribunal Constitucional

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro partidos con representación parlamentaria que llevan en su programa electoral la oficialidad --PSOE, Podemos Asturies, IU-IX y Foro Asturias-- participarán este sábado 3 de marzo en una mesa redonda sobre el modelo de oficialidad que se podría adaptar al caso asturiano.

Será dentro del seminario 'Oficialidá, el camín constitucional pal futuru del asturianu', que se va celebrar este viernes y este sábado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El acto lo inaugurará el rector Santiago García Granda y está organizado por la asociación Iniciativa pol Asturianu.

El presidente de esta entidad, Inaciu Galán, ha presentado el programa del mismo este miércoles en Oviedo acompañado de la vocal de voluntariado, Sabel Tuñón, donde destaca el debate en el que participarán la responsable de normalización en la ejecutiva de la FSA, Mari Luz Pontón, y los diputados Andrés Vilanova (Podemos) y Concha Masa (IU-IX). Falta por confirmar persona que participará de Foro Asturias.

En ese sentido, Galán ha afirmado que en estos momentos está pasándose de debatir sobre si oficialidad sí o no "para empezar a hablar sobre cómo tiene que ser el modelo de oficialidad". Así, ha afirmado que, "aunque todavía hay sectores políticos que no se han sumado", la oficialidad es una cuestión que genera "consenso".

"Ha datos erróneos y queremos dar información a la ciudadanía sobre un marco jurídico que nace de la Constitución", ha indicado Galán, que ha añadido que hay "algunos partidos" que quieren meter al asturiano en un "debate negativo". Por eso, ha apostado por "empezar a construir un modelo de oficialidad" y ha esperado que el PP se sume a ese debate "como hizo en Galicia, donde el PP desarrolló la oficialidad".

El seminario, donde ya ha confirmada la asistencia de unas 150 personas, "lo que demuestra que hemos respondido a una demanda de la sociedad sobre lo que será la oficialidad", ha indicado Galán, lo inaugurará el rector Santiago García Granda este viernes 2 de marzo a las 16.30 horas.

La primera de las ponencias la dará el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, que hablará sobre el marco general de aplicación de la oficialidad. Después se estrenará el documental 'La vida ensin oficialidá', donde se recogen casos de asturianos que han tenido problemas para desarrollar determinadas facetas de su vida en asturiano.

Más tarde, la profesora de la Universidad de Oviedo, Isabel Hevia, hablará de las ventajas del bilingüismo asturiano-castellano en el sistema educativo. La jornada del viernes acabará con el letrado del Tribunal Constitucional José Manuel Pérez Fernández, que hablará sobre el tratamiento que la Constitución española da a las otras lenguas propias del Estado.

Ya el sábado, el profesor de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarometro, Francisco José Lera Ramo, va ofrecer a las 10.00 horas datos del III Estudio Sociolingüístico de Asturias, "donde el 53% de los asturianos dice que está a favor de la oficialidad y nada más un 18% estate en contra", ha recordado Galán.

Después se hará una mesa redonda sobre la normalización en los concejos y el profesor de Economía Xosé Alba hablará sobre los empleos que genera la aplicación de la oficialidad, mientras que el escritor Xuan Bello, el nombre más destacado de las letras asturianas, hablará de la oficialidad y el desarrollo cultural de Asturias.

A las 13.00 horas, la mesa redonda con los partidos parlamentarios que la lleven la oficialidad en su programa pondrá punto final a esta jornada donde "personas expertas podrán explicar otros modelos y situaciones que pueden encajar en el caso asturiano", ha señalado Galán, que ha recordado que este idioma "no es diferente a otras lenguas de Europa".