PSOE y Podemos no ceden y la Junta acogerá este viernes el debate presupuestario de totalidad con el Gobierno en minoría

El portavoz de Podemos, Emilio León y Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2017 14:49:20CET

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) acoge este viernes la sesión plenaria en la que se debatirán las enmiendas de totalidad presentadas contra el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2018 elaborado por el Gobierno asturiano. Hasta el momento ni el PSOE ni Podemos han cedido en sus posiciones en lo referido a las escuelas infantiles, con lo que, debido a la situación de minoría parlamentaria en la que se encuentra el PSOE asturiano, los presupuestos no superarán este trámite a menos que alguno de los grupos ceda.

La Junta de Portavoces ha decidido este jueves votar en conjunto las 65 enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios del PP, Podemos, Ciudadanos y Foro Asturias. Izquierda Unida y el PSOE, por su parte, han suscrito un acuerdo por el que la coalición de izquierdas respalda las cuentas autonómicas.

El pleno, que dará comienzo a las 9.30 horas, comenzará con la intervención de la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, quien defenderá las cuentas durante media hora. Posteriormente será el turno de que cada partido que ha presentado enmiendas a la totalidad defienda sus argumentos, para, después de un turno de fijación de posiciones, votar en conjunto las propuestas que piden devolver el proyecto al Gobierno.

Si finalmente estas iniciativas no salen adelante, implicará que la Cámara aprueba el presupuesto, con lo que el próximo viernes 29 de diciembre se celebraría un segundo pleno en el que se debatirían las enmiendas parciales presentadas por cada formación.

El Principado ha estado buscando el respaldo de la izquierda desde el mes de octubre para aprobar las cuentas, logrando finalmente el respaldo de IU. Sin embargo, la posición de Podemos es contraria a aprobarlos a menos que el gobierno "rectifique y recapacite" para que a partir del 1 de enero las escuelas infantiles sean gratuitas. "El dinero no puede ser la excusa", ha subrayado el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León.

Preguntado sobre la posibilidad de que su formación se abstenga en la votación de este viernes, ha señalado que la probabilidad de que eso ocurra es la misma que la de que el PSOE acepte destinar dos millones de euros a la gratuidad de dichas escuelas.

En el lado opuesto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marcelino Marcos, ha recordado que el proyecto presupuestario ya incluye "muchas" de las reivindicaciones de Podemos. No obstante, en lo relativo a la educación infantil, ha defendido la importancia de gestionar "de manera razonable la educación infantil", algo que, ha subrayado, debe hacerse "con equidad y justicia social".

"No renunciamos a la gratuidad, pero hay que ser rigurosos con los tiempos", ha señalado, para después instar a Podemos a "aparcar la radicalidad" y ser "útiles" apoyando las cuentas.

Preguntado sobre si el Gobierno de Asturias se plantea retirar el proyecto de Ley al no contar con los apoyos necesarios para su aprobación, como ocurrió hace dos ejercicios, Marcos ha afirmado que el Ejecutivo "no se lo plantea".

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha llamado al acuerdo, al considerar que "hay base suficiente" para el mismo. Si bien ha reconocido que no es el mejor presupuesto que podría haber, ha defendido que es "mejor que el continuismo de la prórroga" de unas cuentas acordadas entre el PSOE y el PP. "Creemos que la propuesta de 0 a 3, el contrato programa con la Universidad, la ley de garantías sociales y las medidas de reordenación sanitaria son base suficiente para no perder esta oportunidad", ha señalado.

Desde Foro y Ciudadanos sus portavoces, Cristina Coto y Nicanor García, han insistido en que estos presupuestos no son los que Asturias necesita y han incidido en que el Principado está a la cola en crecimiento económico.